Tren interurbano dejó de ser rentable: IMCO

 

SCT aclara que no hay sobrecosto de 50%, por lo que el estudio es inexacto


El Tren Interurbano México-Toluca dejó de ser rentable para los ciudadanos por los sobrecostos que se han registrado en su construcción y los que podrían registrarse debido a que la obra concluirá en fecha posterior a la que se pretendía para arrancar operaciones; incluso la tarifa prevista de 80 pesos para los usuarios podría incrementarse.

En 2014 el proyecto fue presupuestado con 38 mil millones de pesos. Sin embargo, a la fecha, el costo ya tiene un registro de 59 mil millones de pesos, es decir, 50 por ciento más de lo que se tenía previsto.

En el estudio “Ineficiencia y riesgos de corrupción en obra pública: Caso de estudio del Tren Interurbano México-Toluca” que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se evidencia que además del sobrecosto, hasta agosto de 2017, a cuatro meses del plazo para terminar la construcción, no se contaba con todos los derechos de vía del proyecto.

Mediante solicitudes de información pública, revisión del estudio de costo-beneficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y diversa documentación, el IMCO evidenció que la obra dejó de ser socialmente rentable si su costo aumenta 25 por ciento más de lo planeado.

“No es el IMCO el que estima que ya no es socialmente rentable, son ellos mismos en el estudio costo-beneficio ¿por qué?, porque ellos dicen que arriba de 25 por ciento ya no va a traer más beneficios de lo que nos costó y actualmente sabemos que va a constar por lo menos 20 mil millones de pesos más, porque eso es lo que se pidió en el presupuesto de egresos”, explicó Max Kaiser, director del IMCO.

Sin transparencia

La investigación del IMCO también señala que hasta el momento no hay ningún mapa público georreferenciado que muestre el trazo final que seguirá la obra. Por ello, Kaiser espera que la SCT aclare los cambios en la realización del Tren Interurbano, pues desconoce qué nuevas obligaciones conllevan los cambios y los impactos que generaría, como el incremento en el costo del viaje o que el Gobierno invierta más.

Litigios

La investigadora Thaís Martínez detalló- que hay un alto porcentaje de recursos que se destina a servicios legales. Un ejemplo es que la SCT ya destinó 5 mil millones de pesos a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México por concepto de litigio, debido a que la obra se inició sin contar, en algunos tramos, con la propiedad del terreno. Recomendó implementar prácticas de transparencia en obras públicas.