Tren Maya no debe avanzar sin conocer daño ambiental: IMCO

tren maya no debe avanzar sin conocer daño ambiental
 

El especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, considero que el proyecto del Tren Maya no debería avanzar hasta que no se cuente con los estudios de impacto ambiental necesarios. A esta exigencia se sumó la bióloga María del Carmen Carmona, quien indico que el Tren Maya no será un proyecto sencillo, […]


El especialista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, considero que el proyecto del Tren Maya no debería avanzar hasta que no se cuente con los estudios de impacto ambiental necesarios.

A esta exigencia se sumó la bióloga María del Carmen Carmona, quien indico que el Tren Maya no será un proyecto sencillo, y menos desde el punto de vista ambiental y si no se construye conforme a la norma, será susceptible de ser impugnado legalmente por las comunidades y ciudadanos que viven en el lugar.

Al participar en un foro temático organizado por el PAN en la Cámara de Diputados, advirtieron sobre el riesgo que este proyecto implicará para el medio ambiente.

El especialista del IMCO dijo que, primero es necesario tener un diagnóstico sobre los efectos ambientales, económicos y sociales que tendrá en una región con al menos 49 zonas arqueológicas, decenas de áreas de conservación natural y con ecosistemas frágiles.

“Pero antes de aventarnos con una cosa de estas hay que hacer los estudios de impacto ambiental, es importante revisar la experiencia de un país como Costa Rica que tiene un gran esquema de ecoturismo sustentable y, por último, revisar el tema de los aforos. Este es el Tren Cholula-Puebla , alguien puede identificar que hay en esta foto, lo que hace falta en esta foto es gente”, subrayo el especialista.

Indicó que ese proyecto que tiene un sobrecosto de 90 por ciento, debía estar listo en diciembre de 2017 y aún no concluye la obra que, se ha desarrollado con poca transparencia.

“El tren Interurbano México-Toluca, dividieron el presupuesto en cuatro años, el costo original era de 38 mil millones de pesos para un recorrido de casi 58 kilómetros. Se estimaba un aforo de 230 mil pasajeros diarios y también se estimaba que generaría 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos. Para 2019 el costo total del Tren son 73 mil millones de pesos, es más del 90 por ciento de sobrecosto ahorita, y no hemos terminado”, alertó.

Señaló que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los mega proyectos de infraestructura en México reportan problemas recurrentes, ya que en el 65 por ciento de los casos quedan incompletos, ocho por ciento presenta problemas ambientales y el ocho por ciento registra sobrecostos por pagos extemporáneos.

Manifestó que, en el caso del proyecto del Tren Maya, que aún no está definido de manera concreta, cruzará mil 525 kilómetros de vía, pero es necesario saber, primero, cuáles serán los daños que esta obra ocasionaría al medio ambiente.

Por su parte, César Edgardo Rodríguez, Director de Análisis e Indicadores Ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT), indicó que es preciso una planeación adecuada del proyecto, para verificar que tenga el menor impacto posible en los ecosistemas por los cuales cruzará.