Tren Maya, un proyecto que beneficiara a la población de 5 estados: Fonatur

Tren Maya Foto: Internet
Tren Maya Foto: Internet 

El potencial estimado para 2023 asciende a 5.5 millones de toneladas, de las cuales 40% corresponden a un flujo intrarregional; 21 por ciento, a flujo de salida, y el restante 39 por ciento a un flujo de entrada.


El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que el proyecto Tren Maya prevé captar hasta 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria en 2023, con lo cual daría valor agregado a la producción del sector primario en la región, así como viabilidad económica de mediano y largo plazo a la población.

Por todo ello, destacó el funcionario, el Tren Maya está definido como un proyecto integral de desarrollo para beneficiar a la mayoría de la población en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Explicó, durante el foro virtual “Iniciativas de articulación productiva del sector agroalimentario en torno al Tren Maya” organizado por diputados federales de Morena, que en su primera etapa, el proyecto permitirá reactivar el turismo, pero en lo subsecuente contribuirá a detonar muchas otras actividades productivas en la región.

Se trata de un proyecto integral que incide en todos los sectores de la población, señaló Jiménez Pons.

“Andrés Manuel (López Obrador) siempre habló de un tren que si bien en su primera etapa es muy elocuente y es la parte, digamos, muy llamativa, atractiva, inicial del proyecto como un tren turístico, en el fondo es un proyecto integral de desarrollo que incide en todos los sectores y fundamentalmente en la región en el área agroalimentaria”, puntualizó Jiménez Pons.

Por su parte, Olga Vázquez, responsable del Programa Agroalimentario del Tren Maya, comentó a los legisladores que el proyecto tiene un componente de carga muy importante y, de entrada, prevé considera captar 550 mil toneladas de productos agroalimentarios.

No obstante, el potencial estimado para 2023 asciende a 5.5 millones de toneladas, de las cuales 40 por ciento corresponden a un flujo intrarregional; 21 por ciento, a flujo de salida, y el restante 39 por ciento a un flujo de entrada.

Informó que el proyecto Tren Maya considera la transportación de 14 productos agroalimentarios (maíz, caña, plátano, cacao, limón, palma de aceite, chile verde, papaya, carne res y de cerdo, miel mojarra, pulpo y camarón), para lo cual prevé también el desarrollo de infraestructura frigorífica y centros de acopio a lo largo de la ruta.