WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

Tres acciones de AMLO para evitar conflicto con el Tren Maya

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Noviembre 2018

Los ejidatarios, por ejemplo, serán beneficiados con...

Tan sólo 15 días después de que Andrés Manuel López Obrador empiece su administración, comenzarán las primeras obras para el Tren Maya, después realizar dos consultas: una a pueblos indígenas, conforme obliga la ley y otra para el resto del país.

Para evitar que esta obra no pierda su ceremonia significativa el 16 de diciembre en Palenque, estas son algunas de las medidas que el presidente electo ha tomado para no entrar en conflicto con el país:

1. SE SOMETERÁ A CONSULTA NACIONAL

Andrés Manuel López Obrador anunció que el 24 y 25 de noviembre se realizará una consulta ciudadana para que se decida el futuro del Tren Maya, la nueva refinería en Tabasco, el corredor industrial del Istmo y programas sociales como la pensión de adultos mayores, becas para estudiantes, entre otros.

“Es solo mí opinión, y será mi voto y los ciudadanos van a decidir, pero sí quiero decirles que estoy a favor de los 10 proyectos porque fueron los compromisos que hice en la campaña”, dijo.

Detalló que instalará el mismo número de casillas, mil 73 en los mismos lugares donde fueron instaladas para la consulta sobre el aeropuerto y la fundación Rosenblueth volverá a estar a cargo de la consulta.

2. LOS EJIDATARIOS DE LA ZONA SERÁN BENEFICIADOS

López Obrador ha dicho que a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables va estar acompañado del programa “Sembrando Vida”, para reforestar.

La futura titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno de la República, María Luisa Albores González, ha explicado  que este plan se encuentra dirigido a campesinos con tierras propias y que debido a problemas económicos no han podido producir.

Entre las primeras acciones a emprender se encuentra la visita a los ejidos y sus asambleas para dar a conocer el esquema y que las personas del campo decidan incorporarse por decisión propia.

Detalló que el pertenecer al programa se requerirá de trabajo de lunes a sábado, esfuerzo por el que recibirán cinco mil pesos mensuales, de los cuales cuatro mil 500 podrán ser percibidos en efectivo y el resto se destinará a una caja de ahorro.

3. NO EXPROPIARÁ NINGUNA PROPIEDAD

Andrés Manuel López Obrador descartó que la construcción del Tren Maya ocasione un impacto ambiental, toda vez que el derecho de vía ya existe desde los años cincuenta, por lo que no se expropiará ningún terreno.

El presidente electo dijo que la mitad del circuito que recorrerá el tren será a través de la vía que ya existe y para la otra mitad se utilizarán las carreteras federales.

Más notas sobre