WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 28 de Mayo 2020
| | |

Cinco fallas que reprochan de los foros de AMLO

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Octubre 2018

Cinco encuentros por la paz fueron cancelados y los foros por la educación entraron en crisis

La cancelación de los Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, fue el desenlace de una serie de situaciones que se han presentado en diferentes estados.

Los foros por la paz, como se les conoce coloquialmente, han estado encabezados por Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, y tienen como finalidad diseñar la nueva política de seguridad pública para el país y terminar con la guerra contra el narco.

Aquí algunas de las fallas y situaciones desafortunadas que han ocurrido en los foros:

  • La falta de luchadores sociales y víctimas 

El primer foro que explotó por esta cuestión fue el de Michoacán, en agosto pasado. El ex autodefensa, Manuel Mireles y otras víctimas de ese estado, abandonaron el lugar y lamentaron la falta de luchadores sociales como ponentes y el cobijo que se le dio a personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado.

Escenarios similares, aunque menos mediáticos, se han presentado en otros foros, en los que algunas organizaciones fueron excluidas.

  • Justicia antes que perdón 

En los foros se ha cuestionado a las familias que buscan a sus familiares desaparecidos qué opinan del perdón y de la amnistía que el próximo gobierno planea impulsar. “Ni perdón, ni olvido, sin justicia no hay perdón”, ha sido la frase que se ha replicado una y otra vez.

Además, el cuestionamiento ha molestado a las familias que buscan justicia y que llevan años buscando a sus familiares o pugnando por ver a sus victimarios comparezcan ante la justicia.

  • Comisión de la verdad 

Ante la promesa de Andrés Manuel para conformar una comisión especial para esclarecer el caso de los 43 normalistas, diferentes colectivos que buscan a personas desaparecidas han demandado trato igualitario para todas las víctimas; los foros han sido la tribuna para demandar comisiones de la verdad para todos.

Otro sorpresa que se dio en el marco de estos foros fue que la comisión para Ayotzinapa no será vinculante, lo que significa que sólo servirá de exhorto a las autoridades aunque no será la base para la impartición de justicia en este caso.

Y los de educación

  • No hay representantes del gobierno ni del equipo de López Obrador 

Apenas este domingo, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) irrumpieron en el Foro de Consulta Estatal Participativa en la entidad y con violencia impidieron que este se llevara acabo. Acusaron que los foros eran una simulación, pues no había representantes de peso en los encuentros. Esteban Moctezuma Barragán, futuro secretario de Educación Pública, estaba en el lugar, sin embargo, acusaron simulación.

  • La CNTE vs SNTE

Integrantes de la Coordinadora de maestros acusan de no tener espacio para exponer sus ideas y que dan preferencia a las ponencias de los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo, el acercamiento del futuro gobierno se ha pronunciado a favor de las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Por ahora los foros de la educación entraron en una etapa de crisis luego de los sillazos y golpes en el centro de convenciones de Acapulco.

 

Más notas sobre