www.capitalmexico.com.mx
Viernes 20 de Mayo 2022

Tribunal advierte que la Corte no puede cancelar Comisión de la Verdad

 

43 recursos presentados fueron desechados por el colegiado


El Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito emitió un acuerdo en el que advierte que ningún recurso de revisión contra la conformación de la comisión de la verdad será procedente.

Ayer, el mismo colegiado desechó 43 recursos de revisión extraordinaria que presentaron dependencias del gobierno federal, diputados y la presidencia de la República, contra la sentencia que ordena una nueva investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

El Tribunal aseguró que dichos recursos eran ‘notoriamente improcedentes’, pues este es un asunto ya juzgado.

También advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni ningún tribunal tiene facultades legales para revocar o modificar la sentencia definitiva.

El Tribunal argumentó su resolución con base en el Artículo 2017, fracción VIII, inciso b), último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito al resolver el recurso de revisión no admitirán recurso alguno; por ello, ningún tribunal, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene facultades para modificarlas y menos para revocarlas”, precisó.

Entre los promoventes de los recursos se encuentran la Cámara de Diputados, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Salud, Hacienda y Crédito Público; la Procuraduría General de la República; la Policía Federal, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Ministerio Público federal; elementos del Ejército mexicano y la presidencia de la República.

TE PUEDE INTERESAR:

Corte desecha recursos contra Comisión de la Verdad por el caso Iguala

Fiscales del país rechazan comisión de la verdad por Iguala