WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Tribunal debe “corregir errores” del INE: Ochoa

Enrique Ochoa Reza., dirigente nacional del PRI. Foto: Tomada de la versión impresa

Enrique Ochoa Reza., dirigente nacional del PRI. Foto: Tomada de la versión impresa

26 de Julio 2017

El PRI impugnó el resultado de fiscalización en comicios de Coahuila

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el recurso de impugnación en contra de la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó que su candidato, Miguel Riquelme, rebasó los topes de gastos de campaña en la elección de Coahuila.

En conferencia de prensa, el líder del partido, Enrique Ochoa Reza, refirió que demostrarán que en Coahuila siempre se comportaron con apego a las reglas electorales.

“Estaremos impugnando el dictamen del Consejo General del INE sobre los informes de gastos de campaña relativos a las elecciones realizadas en Coahuila, en esta demanda legal respondemos puntualmente a todos los hechos que indebidamente se nos imputan”, señaló.

Ochoa Reza criticó las acciones realizadas de última hora por el INE, pues se sustentaron en una norma que no estaba vigente ya que las reformas a los artículos 46 bis y 143 del reglamento de fiscalización que utilizaron para sus valoraciones nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El representante del PRI ante el organismo electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que estas reformas tienen que ver con los criterios de prorrateo, esto es la división del gasto entre candidatos que se vieron beneficiados por una acción electoral.

Ramírez Marín refirió que en un principio se aplicó la fiscalización sobre el prorrateo que se aplicaba siempre, pero al final los consejeros aplicaron los criterios del nuevo Reglamento de Fiscalización, y es cuando imponen un prorrateo distinto, en detrimento de la información que el PRI ya había entregado.

Un ejemplo de esto fue en el momento en que la autoridad electoral incluyó como pago no demostrado 653 mil pesos que se dieron a la empresa Facebook por servicios hechos a la campaña en Coahuila.

“Voy a poner el ejemplo del caso de Facebook: no ocultamos el gasto, lo reportamos, aparece reportado, pero no solamente lo cobran en el reporte, sino que aplicando un criterio que se sacaron de la manga, le aplican una penalización. Es como si yo comprara esta pluma en lo que vale, 200 pesos, una cosa así, y ellos dijeran: “no, esa pluma, en nuestra opinión, vale 6 mil pesos”. Bueno, y su opinión ¿en qué se basa? Hoy lo sabemos: un reglamento que no ha sido publicado”, exhibió el también diputado federal.

Lamento

Ochoa Reza también lamentó que el día del debate ante el pleno del INE ya cuando el representante del PRI no podía intervenir, algunos consejeros “sacaron de la manga” nuevos reportes de gasto con los cuales el PRI pasó de no tener ningún rebase en los gastos a superar en un cinco por ciento los mismos, además subrayó que llama la atención que esos reportes no estaban incluidos en el dictamen original que se discutió en la Comisión de Fiscalización.

Criticó que no se cumplió con los plazos establecidos en la ley para la fiscalización, ni se garantizó el derecho de audiencia. Por todo ello es que, dijo, decidieron acudir al máximo tribunal electoral.

“Confiamos plenamente en que la autoridad jurisdiccional electoral pondrá orden donde el INE dejó un desorden, confiamos en que los magistrados harán su trabajo con rigor legal y se corregirá todo lo que el INE ha hecho mal en la fiscalización electoral en el estado de Coahuila”, señaló el dirigente político.

Advirtió que es muy importante la resolución final que se dé en materia electoral pues de ella derivará la confianza que haya en las instituciones rumbo al 2018.

“En función de ese espacio que da la legislacion de reponer los errores y establecer las cosas conforme a derecho es que tendremos confianza en las autoridades electorales. Es muy importante que las resoluciones futuras del INE sean apegadas a derecho”. Agregó que no fijarán un posicionamiento sobre la salida de los consejeros electorales, como ya lo han pedido otra voces, sino hasta que se dé el fallo final . Si bien la impugnación es solicitada ante tribunales se explicó que por procedimiento se presenta este recurso ante la autoridad impugnada, que es el INE, quien tiene la responsabilidad de remitirlo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la conferencia también estuvo presente Miguel Riquelme, quien refirió que aunque no comparta algunas de las decisiones tomadas por la autoridad electoral, él esperará el desarrollo de este último recurso, mientras continúa armando su próximo equipo de gobierno.

Este martes 25 de julio culminaba el plazo para que el Revolucionario Institucional impugnara la resolución del INE y el Tribunal Electoral tendrá que revisar el recurso y dar un veredicto antes del 1 de diciembre, cuando toma protesta el nuevo gobernador de Coahuila.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News