WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 14 de Agosto 2020
| | |

Tribunal Electoral inicia calificación de la elección presidencial

Foto: Notimex

Foto: Notimex

02 de Agosto 2018

Entre los asuntos que tratará el Tribunal, se encuentran expedientes del Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, en un intento por salvar sus registros como partidos políticos nacionales

Con 514 asuntos a resolver, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inicia hoy el proceso de la calificación de la elección presidencial.

Entre los expedientes se encuentran 276 interpuestos por el Partido Encuentro Social (PES), todos relativos a juicios de inconformidad sobre el cómputo y los resultados de la elección para Presidente de la República con lo que buscan, en caso de que sean aceptadas sus impugnaciones, un reconteo de al menos 15 mil casillas para intentar rescatar su registro como partido político nacional.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza (Panal) presentó 210 recursos de reconsideración a los cómputos distritales para diputados y senadores, con la misma finalidad de PES, que haya un reconteo para intentar salvar su registro.

Te recomendamos: “Juntos haremos historia”, la coalición más multada por el INE

A los siete Magistrados del máximo órgano jurisdiccional electoral se turnaron los expedientes del PES, de manera proporcional, en promedio, cada uno resolverá 41 casos.

La estrategia del PES y PANAL es salvar su registro junto con todos los beneficios que ello conlleva, como las prerrogativas de acceso a medios de comunicación de manera gratuita, un millonario financiamiento par actividades ordinarias y específicas, al margen de que en tiempos de campañas se sufragan gran parte de esos gastos.

Con esto, la Sala Superior del TEPJF inicia el proceso de calificación de la elección presidencial, el conteo definitivo de las actas de escrutinio y cómputo de las poco más de 156 mil casillas que se instalaron el pasado 1 de julio, por lo que la fecha de entrega de la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo se acerca.

Te puede interesar: Sheinbaum buscará apoyo de la IP para resolver escasez de agua

Más notas sobre