Tribunal electoral, listo para las elecciones

 

Rinde informe del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación


Las elecciones que se realizarán en 2018 serán las más complejas de la historia del país; los organismos encargados de coordinarlos, vigilarlos y calificarlos estarán a prueba, por lo que se requieren procesos electorales íntegros.

Así lo consideró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, al rendir ayer el Informe Anual de Actividades 2016-2017 del órgano jurisdiccional en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional”, asentó.

La magistrada habló de la importancia de la justicia electoral como un elemento clave en la vida democrática del país, la cual –dijo– deberá estar marcada por la imparcialidad, sin tomar partido.

“Una justicia completa debe, además, ser imparcial. Los órganos judiciales debemos garantizar el mismo trato a todas las personas, juzgando los conflictos sin ser parte de éstos, aplicando el conjunto de normas que vienen dadas de antemano, ajenas a las coyunturas particulares”, manifestó Otálora.

Ante ministros, líderes partidistas, funcionarios y consejeros electorales aseguró que para preservar su neutralidad las instituciones electorales deberán mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos.

Mencionó que en los últimos 12 meses “hemos recibido 9 mil 375 asuntos, lo cual comparado con el periodo anterior y en el contexto de procesos electorales, en sólo cuatro entidades federativas, muestra que hemos tenido un crecimiento de 470 por ciento”.

Resaltó que el análisis de las sentencias favorables a los diversos actores políticos demuestra que no existe sesgo por parte de los órganos judiciales a favor de ninguno de ellos.

Afirmó que en el Tribunal Electoral se tiene claro que toda competencia electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia y de la arena política.

Por otra parte, Otálora Melassis expuso que el Tribunal Electoral está preparado para llevar los procesos electorales de 2018 con firmeza e independencia, para impartir justicia que dé certeza a la democracia.

Más allá de los discursos, lo que ocurra en todas las etapas del proceso electoral indicará el grado de madurez del sistema y servirá para medir la infraestructura electoral, aseveró.

La funcionaria electoral aclaró que la autoridad electoral “no busca el aplauso ni huye a la crítica, sino que se somete siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía, por lo que reiteró su compromiso de servir a la democracia”.

Disputa por Coahuila

En cuanto a los dirigentes de los partidos políticos invitados al evento; Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), se refirió al proceso de análisis en el que se encuentra la elección para gobernador en Coahuila.

“Ahí están los propios dictámenes del Instituto Nacional Electoral (INE); confiamos en que se repetirá esta elección”, pero agregó que serán respetuosos de lo que determine el máximo tribunal.

“No vamos a hacer ningún cabildeo en lo particular”, y dijo que respetaba si el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo hacía.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, al salir del evento no quiso abordar el tema de la elección coahuilense y dijo ser respetuoso de las instituciones.

“Creo que es importante que se respete a la institución electoral, que se fortalezcan las decisiones electorales en las distintas etapas del proceso; por eso en el PRI, apoyamos a las instituciones electorales de nuestro país, respetando las posibles diferencias, pero reconociendo que se resuelve conforme a derecho”.