Trump envía a su yerno a a reunirse con Peña Nieto

 

Jared Kushner estará acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional, y se reunirá con Videgaray


Jared Kushner, asesor sénior del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, estará hoy miércoles en nuestro país para reunirse con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En calidad de enviado, Kushner estará acompañado por funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de la Unión Americana.

Profesionales

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un breve comunicado que durante su visita el también yerno de Donald Trump sostendrá un encuentro de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con quien revisará el estado de diversos temas de la agenda bilateral.

Cabe recordar que en los últimos días del mes pasado, el diario estadounidense The Washington Post reportó que funcionarios de al menos cuatro países, entre ellos México, discutieron en privado cómo manipular a Kushner, quien perdió el acceso a la información más sensible de la Casa Blanca.

Hecho que la cancillería negó, al afirmar que los encuentros del yerno de Donald Trump, en su calidad de asesor especial han sido estrictamente profesionales con ambas partes.

Además de que se han atendiendo sus intereses, pero tratando de llegar a acuerdos.

Kushner perdió acceso a la información más sensible de la Casa Blanca, el informe de inteligencia más valioso de Estados Unidos, el Reporte diario al presidente, mientras la Casa Blanca impone mayores reparos al acceso a temas secretos.

El informe diario al presidente estadounidense es distribuido a un selecto número de funcionarios de alto rango e incluye análisis de inteligencia altamente clasificados, información sobre operaciones encubiertas de la CIA y reportes de fuentes compartidas por agencias aliadas de inteligencia.

Aranceles y TLCAN

La primera visita de Jared Kushner se da en medio de una tensión entre ambas naciones por la decisión del presidente estadounidense de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Canadá y México han rechazado la imposición de aranceles y han advertido con tomar represalias si son incluidos entre los países cuyas importaciones de acero van a ser gravadas.

Ambos países también están en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que comparten con Canadá y cuya séptima ronda de negociaciones recién culminó.