Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trump militarizará la franja fronteriza

El proyecto incluye mil 600 millones de dólares para la construcción de 106 kilómetros de muro en la frontera sur. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
04 de Abril 2018
|
Trump señaló que mientras carezcan de muro se protegerá con el ejército

Al filo del mediodía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con militarizar la frontera con México, causando tensión bilateral.

Por su parte, Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores destacó que México solicitó a Estados Unidos, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio del presidente Trump sobre el uso del Ejército en la frontera común.

Agregó que el Gobierno de nuestro país definirá su postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de la soberanía e interés nacional.

El gobierno de México afirmó que su política migratoria no está sujeta a presiones.

Respecto al señalamiento del presidente norteamericano sobre el envío de militares a la frontera con nuestro país hasta que se construya el muro que prometió, lo hizo en un almuerzo con gobernantes de Estonia, Letonia y Latvia, países del Báltico.

“Vamos a hacer las cosas militarmente hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe”, y añadió que se trata de un “gran paso”.

Ante los mandatarios bálticos, Trump comentó que ya comunicó esta idea al secretario de Defensa, James Mattis, para que cuanto antes lleguen militares a la zona fronteriza con México.

Sin sustento

Los tuits del presidente Trump carecen de sustento legal por lo que el Gobierno Mexicano solicitó aclararlas por la vía oficial.

Sin embargo, en caso de confirmarse, el envío de militares a la frontera con México sería un acto ilegal; “eso es una burrada típica de líder presbiteriano o como Nicolás Maduro o Andrés Manuel López Obrador, son ocurrencias basadas en ignorancia”, aseguró el investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Francisco Gil Villegas.

Aclaró que existen cuerpos especializados para atender los problemas en la frontera: “la guardia fronteriza está especialmente entrenada y cuesta mucho dinero y mucho tiempo porque hay problemas muy delicados que se pueden llegar a presentar y pueden darse problemas en los que se puede meter Estados Unidos si hay violación de derechos humanos”.

Para el expresidente del Colegio de la Frontera Norte, Tantiuh Guillén: “la pretensión de Trump implica asumir que los migrantes, su tragedia, fragilidad humana, se conviertan en riesgo de seguridad nacional para Estados Unidos”.

Migración legal

A través de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, reiteró que la política en la materia se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y mediante la cual se busca asegurar que la migración ocurra de manera legal, segura, ordenada y con pleno respeto a las personas.

En un comunicado conjunto, las dependencias informaron que “como se esperaba, la caravana conocida como ‘Viacrucis del Migrante’ comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes”.

La SRE y Segob precisaron que “el deseo de no continuar con esta movilización obedeció estrictamente a la decisión propia de las personas que la integraban y no a presión externa o interna alguna”.

Este es el sexto año en que organizan la caminata, a la cual se sumaron mil 500 personas.

Se tiene conocimiento de que este grupo salió de la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, rumbo a Veracruz con la intención de seguir avanzando hacia el centro para continuar su paso hacia la región del norte y llegar en unos días a la frontera .

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Militares venezolanos reiteran lealtad a Nicolás Maduro [Leer más]

El PAN denuncia entrega de recursos al PT para Cendis [Leer más]

Bernie Sanders se suma a la contienda presidencial en EU [Leer más]

Estados de EU demandarán a Trump por emergencia nacional [Leer más]

Recomendados