www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 01 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 01 diciembre 2021 · 01:22
3,887,873 Confirmados
294,246 Decesos

Los tuits más escalofriantes del #YoTambién

 

En la Ciudad de México, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia


El movimiento contra el acoso sexual #MeToo (yo también) fue designado Personaje del Año de la revista Time.

¿A quién nombró Time como personaje del Año?

Tras las revelaciones sobre actos de acoso sexual presuntamente cometidos por Harvey Weinstein, Kevin Spacey y decenas de hombres más, millones en el mundo han dado a conocer sus historias acerca del acoso o los ataques sexuales que han sufrido.

En el mundo, figuras notables como Lady Gaga, Monica Lewinsky y Rosario Dawson, se solidarizaron e identificaron con las víctimas.

México no ha sido ajeno a las denuncias y bajo el hashtag #YoTambien usuarias (principalmente) narraron escalofriantes historias de abuso que ponen en la lupa el tema del machismo predominante en nuestro país y los feminicidios al alza.

En la Ciudad de México, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. La impunidad de tal violencia en el país, incluyendo el abuso sexual y el feminicidio, es generalizada, según Amnistía Internacional.

Belén Sanz Luque, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, informó que durante el 2016 hubo cerca de 2 mil 900 fallecimientos de mujeres, que corresponden aproximadamente a siete féminas al día con presunción de homicidio.

México es líder en América Latina en violencia contra las mujeres; es líder en homicidios de mujeres, feminicidios o no, “y ese es uno de los grandes desafíos de derechos humanos en este país”, señaló recientemente el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh) del INEGI, reveló que 66.1 por ciento de mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia en su vida y que 88 por ciento de éstas no denunció las agresiones ni solicitó apoyo.

Nueve de cada 10 mujeres (violentadas) no acudieron a ninguna autoridad ni tampoco realizaron alguna denuncia o buscaron algún apoyo ¿Por qué no denuncian, por qué no buscan ayuda? Las mismas mujeres refieren que porque se trató de algo sin importancia o que no les afectó.

“La segunda causa por la que no denunciaron o buscaron apoyo fue porque tenían miedo a las consecuencias o a las amenazas”, reveló la encuesta.

Te recomendamos leer:

Indicadores de violencia contra mujeres

Inseguras, 80% de mujeres en la ciudad donde viven

 

FF