Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tunden a Nuño durante comparecencia

Aurelio Nuño Mayer. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2017
|
No tuvo una comparecencia fácil ante la comisión del ramo del Senado

Aurelio Nuño, secretario de Educación, no tuvo una comparecencia fácil ante la comisión del ramo del Senado.

Primero, vecinos de la colonia Xoco, en la delegación Benito Juárez, protestaron afuera de recinto cameral, contra la intención del funcionario de mudar 21 inmuebles que actualmente renta y que resultaron “supuestamente” dañados por el sismo del 19 de septiembre, al que fuera el Centro Bancomer, ubicado en avenida Universidad 1200.

Por lo menos una centena de colonos, demandó dialogar con el titular de la SEP, para que desista de este cambio, porque argumentó que afectará, severamente, el entorno y la convivencia en esta zona de la Ciudad de México.

Los manifestantes fueron recibidos por el senador del PT-MORENA, Mario Delgado, presidente de la Comisión de la Ciudad de México, que se comprometió a ayudarlos.

“Por parte de los vecinos de la zona de Coyoacán, que por lo menos no tienen información de cómo va a ser el cambio de la SEP a Torre Mitika (…) entonces Aurelio Nuño lo que quiere es rentar estas oficinas de lujo, son las más cara en este momento, en toda la ciudad, es el edificio más nuevo, más moderno, es un exceso para los servidores públicos”.

Adentro, en el Salón de Protocolos de la Mesa Directiva, la oposición centró sus críticas en la reforma educativa, la que lamentó sólo vea a las y los maestros como simples objetos de evaluación permanente y punitiva.

Raúl Morón, senador independiente y secretario de la Comisión de Educación, reprochó la promesa incumplida del gobierno de transformar la educación y de garantizar el derecho a una instrucción de calidad.

Aspiración con acidez

Pero, la crítica más ácida provino del panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, que le pronosticó un futuro nada promisorio en sus aspiraciones presidenciales.

“Es tal vez incluso su última presentación de estos ejercicios republicanos, como responsable de la salvaguarda del escritorio de Vasconcelos, si es que su camino no lo encuentra obstruido por un caballo saltarín de hacienda, un discreto alquimista o un impresentable príncipe covianense. ¡Ya sabremos pronto secretario!

“Cuando el concreto, las láminas, las varillas, las tejas, son más importantes que los alumnos y los docentes, corremos un riesgo terrible, que llegue un sismo y derrumbe las escuelas”, sentenció.

Ante las dudas de los senadores, Aurelio Nuño, secretario de Educación, hizo un balance de las escuelas que resultaron dañadas parcial o total por el sismo del 19 de septiembre, que para rehabilitarlas, recordó, se hará uso de una partida de 20 mil millones de pesos.

“Las escuelas que se dañaron son 16 mil, es decir, el 13 por ciento de las escuelas de las zonas afectadas, son las que tuvieron algún tipo de daño. De las 16 mil escuelas que sufrieron daños, 11 mil tienen daños menores, ¿qué significa un daño menor?, que la escuela no tiene un daño estructural (…) De las 5 mil restantes, son 275 escuelas que van a tenerse que demoler y tienen que reconstruirse de manera total y cerca, un poco menos de 5 mil, que van a requerir una reconstrucción parcial”.

La alianza PRI-Partido Verde, en voz de la senadora Hilda Flores, resaltó los logros de esta administración en educación.

“Es innegable que Enrique Peña Nieto se decidió a cambiar este país y lo está logrando. (…) Que pena escuchar que quienes en doce años no pudieron, no quisieron, no se decidieron por la transformación de este país, hoy con un dejo de envidia y enojo no quieran reconocer los grandes e innegables logros del gobierno de la República en materia educativa”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gobiernos del PRI quieren Guardia Nacional, con mando civil [Leer más]

Ella es Sanjuana Martínez, la posible directora de Notimex [Leer más]

Urge Riquelme al senado a aprobar la guardia Nacional [Leer más]

Avalan a Villamil para el sistema público de radiodifusión [Leer más]

Recomendados