WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Mayo 2021
| | |

Turnan a comisiones iniciativa preferente del Ejecutivo

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

03 de Febrero 2021

Por tratarse de una iniciativa con carácter preferente, la Cámara de Diputados tiene un plazo de 30 días para analizarla, votarla y turnarla al Senado de la República.

La Cámara de Diputados dio entrada y turnó de inmediato a comisiones la iniciativa preferente del Presidente de la República que propone reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Al inicio de primera sesión ordinaria del actual periodo, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, remitió la iniciativa a la Comisión de Energía para su dictamen, así como a las comisiones de Presupuesto y de Economía exclusivamente para opinión.

En ese contexto, la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro solicitó a la Comisión de Energía, presidida por el legislador morenista Manuel Rodríguez González, presentar a la brevedad la ruta para el análisis, discusión y dictamen de la propuesta presidencial.

Por tratarse de una iniciativa con carácter preferente, la Cámara de Diputados tiene un plazo de 30 días para analizarla, votarla y turnarla al Senado de la República.

Sin embargo, la iniciativa previamente discutida en parlamento abierto con la participación de especialistas y expertos, funcionarios y legisladores, además de sectores involucrados en la materia, según informó el coordinador de los diputados de Morena.

En su proyecto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente López Obrador propone modificar el orden de los generadores de energía para “alimentar” el sistema eléctrico nacional, dando prioridad a la CFE sobre los particulares.

También plantea eliminar la obligación de comprar a particulares, por medio de subastas, la energía adicional para garantizar cobertura, por considerarlo “una perversa maquinación ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE”.

Más notas sobre