Contrataciones ilegales en UASLP rebasan 5 mdp

 

Profesores de Tiempo Completo en la universidad potosina no cuentan con los requisitos necesarios para tener la plaza


AUTORES: Xavier Rodríguez y Gilbert Gil/ Unidad de Información

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha incurrido en prácticas irregulares en la contratación de su plantilla magisterial, lo cual derivó en observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de cinco millones de pesos, en 2012, así como en el otorgamiento de plazas a profesores que no cumplieron con los requisitos estipulados para obtenerlas, lo cual todavía sucede en la actualidad.

Los montos

La ASF detalló una observación por un monto total de cinco millones 286 mil 049.95 pesos en el ejercicio de 2012, la cual se hace “por concepto de pagos a personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que no acreditaron cubrir con el perfil requerido de acuerdo con la categoría registrada”.

En ese sentido, la ASF recomendó a la UASLP que “instruya a quien corresponda a fin de que, en lo subsecuente, se fortalezcan los mecanismos de control para evitar las debilidades y deficiencias detectadas en el control interno en la operación de los recursos provenientes del Convenio de Apoyo Financiero, con objeto de proporcionar una seguridad razonable respecto del logro de los objetivos y mejorar la eficacia de los procesos de operación y administración”.

 

Las irregularidades

Falta de certificación, incumplimiento de requisitos e inconsistencias en los trámites de contratación y evaluación, así como en la inexistencia o invalidez, según el caso, de lineamientos específicos para determinar la idoneidad de los candidatos, han permitido que profesores de “tiempo completo” simultáneamente ostenten cargos públicos, sean contratados y despedidos a conveniencia, y que en varios casos, los profesores que no cumplían a cabalidad con los requisitos oficiales, tengan un puesto en la casa de estudios potosina.

En concreto, en los contratos que expide la universidad se mencionan tres tipos de lineamientos: “lineamientos del programa para el mejoramiento del profesorado PROMEP”, auspiciado por la subsecretaría de Educación Pública a través de la subsecretaría de Educación Superior, establecidos sobre el perfil deseable de los profesores investigadores; los “lineamientos específicos autorizados para la UASLP” y los “lineamientos para la evaluación de las actividades de Nuevos Profesores Tiempo Completo con plaza PROMEP autorizados por la UASLP y la SEP”, los cuales se denominan “lineamientos del rector” , que incluso contienen sellos de la SEP, aunque ninguna autoridad los firma.

En los contratos se citan artículos referentes a estos lineamientos, que presuntamente estipularían los requisitos que deben cumplir los aspirantes a una plaza mediante el citado programa, pero no existen, según consta en solicitudes de información en poder de CAPITAL MEDIA. De hecho, las mismas autoridades educativas han negado la existencia de dichos lineamientos y otorgaron al respecto al menos seis respuestas diferentes.

En una relación de plazas asignadas por la SEP a la UASLP bajo el Programa PROMEP y los miembros inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que es uno de los requisitos, es evidente la incompatibilidad:

Según la SEP, hasta el 2015 a la UASLP se le otorgaron 553 plazas PROMEP, de las cuales la institución solo comprueba 523. La misma UASLP reporta en la cuenta pública del 2015 solamente a 432 profesores dentro del programa. Esto significa 121 plazas otorgadas en la UASLP sin cubrir los requisitos.

En el 2014 ocurrió algo similar, ya que de 473 plazas PROMEP otorgadas por la SEP a la UASLP, sólo 384 profesores contaban efectivamente con la membresía del SNI.

Si tomamos en cuenta que uno de los criterios para otorgar la plaza definitiva a los Profesores Tiempo Completo (PTC) es el de ser miembros del SNI, a la fecha deberían por lo menos existir 523 PTC-SNI en la UASLP de los 828 PTC adscritos a la institución.

No obstante, el rector en su informe 2015-2016 reporta la existencia de 369 PTC-SNI, cifras que no coinciden y tampoco concuerdan con los 432 miembros del SNI declarados en el informe de la cuenta pública 2015 de la UASLP.

A marzo de 2016 el rector reportó 374 PTC-SNI; y en agosto de 2016, Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado de la institución universitaria, reportó 474 miembros del SNI, cifra que tampoco coincide con las 523 plazas PTC-SNI asignadas.

 

Te recomendamos leer:

El municipio que creó su propio Sistema Anticorrupción

SEGE y UASLP retienen recursos de becas federales

JCS/ FF