UIF, institución que genera condiciones de paz y seguridad: Sánchez Cordero

***FOTOS & VIDEO SEGOB****
***FOTOS & VIDEO SEGOB**** 

La funcionaria federal dijo que en México, a través del uso de los sistemas informáticos más avanzados y más sólidos, la UIF permite tener un acceso rápido a la información.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es una institución que genera condiciones de paz y de seguridad.

“Y es de capital importancia en los procesos de transparencia y rendición de cuentas no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero”.

La secretaria aseguró que la generación de inteligencia financiera se trata de un ejercicio de política pública comparada, basada en los altos estándares internacionales.

“Que sirven para combatir a la delincuencia organizada, a la delincuencia también de cuello blanco, las redes criminales y el combate también a las organizaciones terroristas que operan mercados financieros propios”.

La responsable de la política interior del país, destacó que la inteligencia financiera, es una herramienta idónea que permite identificar, analizar y rastrear operaciones ilícitas y su creación responde a la necesidad de actuar en un mundo interconectado que se transforma aceleradamente y en el que las personas tienen acceso a una cantidad de información sin precedentes y en constante innovación.

“En un mundo, como el que describo, el desarrollo y mejoría de instituciones como esta son imprescindibles”.

Al participar a través de in video-mensaje en la conmemoración del 17 Aniversario de la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sánchez Cordero, destacó que tiene una gran relevancia en el desarrollo del país y aseguró que con el paso del tiempo y la mejora de las tecnologías se ha consolidado.

“Me parece importante destacar que la UIF es un modelo de institución, pues alrededor del mundo, las unidades de inteligencia financiera transforman datos en decisiones usando la información generada por estas para aplicarlas en las actividades de investigación”.

La funcionaria federal dijo que en México, a través del uso de los sistemas informáticos más avanzados y más sólidos, la UIF permite tener un acceso rápido a la información.

“Nos permite hacer uso de las bases de datos para analizar y posteriormente generar informes completos de tendencias y situaciones que permitan a las instituciones gubernamentales actuar de manera acertada y asertiva y contundente en contra de los intereses que lesionan los intereses nacionales”.

La inteligencia financiera pone un alto a lastres sociales como la corrupción, el terrorismo y la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, comúnmente conocidas como lavado de dinero.

“Por ello, tenemos mucho de que congratularnos, pues el combate a toda actividad ilícita debe considerarse un frente común, normalizado en el quehacer político y guiado por los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

La secretaria reconoció el trabajo de los integrantes de la UIF, que a sus 17 años de experiencia, se ha logrado consolidar como un bastión de las decisiones gubernamentales que trabaja día a día por generar un país en el cual sólo gobierne la ley que emana de la voluntad del pueblo, y se refirió a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad.

“Pero también de su titular, de ti en este momento, Santiago, porque tú eres ese titular, pues las instituciones mejoran la vida de las y los mexicanos mediante su optimización y la eficacia de sus acciones, pero lo logran justo de manera eficiente si al frente de ellas hay personas valiosas que consolidan los objetivos institucionales”.

Olga Sánchez Cordero, dijo que México es un país de instituciones y estas deben estar al servicio de las personas y de sus derechos para salvaguardarlos, por lo que la información que genera la inteligencia financiera es imprescindible.

“Hoy me uno a la celebración por el aniversario de una institución que comparte la misión y el compromiso del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, preservar la estabilidad y la integridad de nuestra Nación con inteligencia y con la inteligencia financiera”.