Un día diferente en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelos

 

Entre otras actividades se presentó una obra de marionetas


La risa del payaso “Globito tiene una razón y un significado especial. Hace seis años le juró a Dios que si sanaba a su hija del cáncer sanguíneo (leucemia), él ayudaría a otros niños enfermos a través de la diversión.

“Si eres tan bueno –Dios- cura a mi hija y te prometo que ayudaré a otros niños a través de mi trabajo como payaso”.

Hasta ahora no está seguro si el resultado de los exámenes fue equivocado pero su hija, quien estaba internada en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) sanó a los tres años de edad.

A partir de ese momento, “Globito” inició su labor altruista en seis instituciones que ayudan a niños que están internados en orfanatorios, desamparados y con cáncer.

Detrás de ese disfraz de enormes zapatos y su alegría desbordante se esconde Oscar Poncell, el conocido “Globito” cuyo personaje acudió este 30 de abril para hacer reír a padres e hijos en el HNAM.

Desde el año pasado determinó visitar cada mes el nosocomio infantil para saludar a los menores en las áreas de consulta externa y hospitalización para compartir con ellos figuras de globos y darle animo a los padres de familia para continuar con el tratamiento integral de sus pequeños.

Con este show inició la fiesta de pequeños y adolescentes, este 30 de abril. Además del Día del Niños todo el personal festejó con disfraces y actividades el primer año de ocupar estas nuevas instalaciones ubicadas en el municipio de Emiliano Zapata.

Los colores, las sonrisas, los dulces, la entrega de juguetes y el aprendizaje estuvieron presentes en este día.

Entre las actividades que los directivos del Hospital del Niño y del Adolescente Morelense organizaron fueron: juegos y aprendizajes para que los menores y padres de familia conozcan las Metas  Internacionales para la Seguridad del Paciente Pediátrico, el programa fue denominado “Supermetitas del Niño y el Adolescente Morelense”.

“El objetivo de este proyecto fue que los padres y niños trabajen en coordinación y equipo con el personal que atiende a los pacientes”, explicó la directora Médica del HNAM, Rebeca Borgaro Payró.

Parte de las metas fueron:

  1. Identificar correctamente al paciente.
  2. Tener una comunicación efectiva
  3. Tomar adecuadamente los medicamentos
  4. Garantizar una cirugía correcta
  5. Reducir riesgo de infecciones durante la atención médica
  6. Y Reducir riesgos por caída

Por su parte el Director General del HNAM, Alejandro Ramos Rodríguez, dijo que este festejo es importante porque es un nosocomio infantil, y en esta festividad trabajadores administrativos y médicos pediatras se disfrazan para darles un momento de alegría a los menores pacientes.

“Los niños son la esperanza y el futuro de nuestro país, por ello hacemos bien nuestro trabajo y buscamos mejorarlo para que los niños sanen y tengan una mejor calidad de vida”.

Entre otras actividades se presentó una obra de marionetas llamada “las Aventuras de Buratino”, el show de Kiko, el desfile de disfraces y entrega de juguetes por las instalaciones, lo cual tuvo el fin de distraer a los pequeños y hacerles vivir un momento agradable.

También se presentaron las obras de arte en pintura realizadas de enero a marzo del año en curso, las cuales fueron pintadas por niños del hospital y varias escuelas invitadas con el tema:  “Que cambiarias de tu mundo para ser feliz”.

“En estas pinturas los niños nos muestran sus valores, preocupaciones, pero sobre todo el amor a la vida”, dijo Borgaro Payró.

Pasado el medio día, la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, visitó a los niños de este nosocomio infantil en compañía de la Procuradora de la Defensa y el Menor, Adriana Añorbe Cubells, para compartir con ellos la alegría de su día.

Es así como finalizó el festejo del Día del Niño en el Hospital, un día lleno de sorpresas, diversión, música y cariño, pero sobre todo enseñanza y compromiso por parte del equipo hospitalario.