WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Un error considerar desaparecer órganos electorales locales: consejero

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

06 de Septiembre 2019


Por Angélica Guerrero

México, 6 Sep (Notimex).- Eliminar y desechar la experiencia de más de dos décadas de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) sería un error si lo plantea una nueva reforma electoral, señaló Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Indicó que la idea misma del federalismo es reconocer que existen diversidades y quitar a las entidades federativas la posibilidad de elegir a sus propias autoridades sería un contrasentido.

“No podemos eliminar a los OPLE, para ello se deben tener argumentos más sólidos”, expresó durante el Seminario sobre Reforma Electoral organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Recordó que entre 2015 y 2019 los OPLE celebraron más de siete mil elecciones locales, de las cuales sólo en el tres por ciento presentó una complicación en los resultados, lo que no significó un cambio de ganador, sólo de resultados.

En ese sentido, Beltrán Miranda reiteró que los órganos electorales funcionan bien, por lo que su carga de carga de trabajo no se debe transferir al Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo reconoció a la reforma de 2014 pues dijo que se trató de un esfuerzo que generó la casilla única y propició el entendimiento de trabajo conjunto entre la autoridad nacional electoral y los órganos locales.

“La reforma electoral de 2014 se tiene que leer en clave de cooperación para organizar mejores procesos electorales que los que teníamos antes”, puntualizó.

-Fin de nota-

 

NTX/AGL/HTV/MMH