WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Un privilegio ser maestro de la UNAM, afirman académicos

15 de Mayo 2019


México, 15 May (Notimex).- En el marco del Día del Maestro, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en la importancia de la docencia humanista, respetuosa y responsable, como un puente de comunicación y de formación de nuevas generaciones.

En el foro “El fascinante reto de ser docente universitario”, el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que la docencia es una especie de fuente de la juventud, dado que estar cerca de los jóvenes les permite entender y establecer un puente de comunicación efectivo para incentivarlos.

“Reflexionar sobre nuestro quehacer, los desafíos, motivación, la importancia de poseer el conocimiento y de saberlo transmitir, es una excelente forma de conmemorar el Día del Maestro”, manifestó.

A su vez, el titular de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (Codeic), Melchor Sánchez Mendiola, dijo que este foro es una buena forma de festejar a los educadores e invita a reflexionar respecto al reto de ser docente en el nivel medio superior y superior en una institución como la UNAM.

“En muchos países, como México, hay un retorno a la centralidad del docente en la educación, como principal agente de cambio. La educación es, en esencia, un acto de amor, una especie de autoegoísmo, de transformar al otro transformándonos a nosotros mismos en el proceso”, precisó.

Por su parte, la exdirectora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, María Elena Trujillo, resaltó en el foro “Diálogo entre profesores”, que si bien participar en la formación de las nuevas generaciones de médicos veterinarios es un privilegio, también es una responsabilidad y aliciente para ser mejores universitarios y académicos.

En tanto, el catedrático Jesús Carlos Reza expresó el privilegio por impartir clases en la UNAM, de donde han egresado grandes personajes distinguidos nacional e internacionalmente, como los premios nobel Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina.

Para Anahí Toledo Cortés ser profesora de la UNAM significa todo un reto, pues conlleva el perfeccionamiento de técnicas de enseñanza a través de cursos y diplomados.

“Para mí, la Universidad ha sido generosa, es un espacio donde imprimimos fuerzas para impulsar aptitudes que nos permitan construir la ciencia, el arte y la política. La docencia es un deber que no busca un fin, sino una necesidad de acción”, agregó el académico Tomás Bautista.

-Fin de nota-

NTX/ART/EGR/EDU16