“Una judicatura de integridad indiscutible es esencial para garantizar el respeto a la democracia y el estado de derecho”: Ministro Pardo Rebolledo

 

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Corte consideró que, tras décadas de trabajo incansable, los juzgadores que pasan a la situación de retiro, merecen gozar de una vida en la que impere la dignidad y la felicidad.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció a las y los juzgadores que llegan a la etapa de jubilación, quienes han dedicado su vida profesional a servir al país impartiendo Justicia.

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Corte consideró que, tras décadas de trabajo incansable, los juzgadores que pasan a la situación de retiro, merecen gozar de una vida en la que impere la dignidad y la felicidad.

“Sin duda, la jubilación es un momento de transición en la vida de cualquier persona, pero sobre todo de quienes se han consagrado al trabajo jurisdiccional, les expreso mi mayor respeto, reconocimiento y gratitud y les digo que una Judicatura de integridad indiscutible es esencial para garantizar el respeto a la democracia y el Estado de Derecho”.

Durante la Ceremonia de Reconocimiento a Juzgadoras y Juzgadores en Retiro, del Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro Pardo Rebolledo enalteció la integridad de los homenajeados al considerar que son el rostro humano del Poder Judicial de la Federación, (PJF), lo cual es un requisito ineludible para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“Sabemos, como personas juzgadoras, que no esperamos recompensa o premio por cumplir con nuestra obligación, mucho menos esperamos aplausos y felicitaciones para honrar nuestra labor, nuestro mejor trofeo lo constituye, y estoy seguro que lo aprecian y disfrutan después de varias décadas de labor incansable, esa preciada recompensa es poder gozar de la tranquilidad de conciencia y poder ver de frente a nuestras familias y a nuestros seres queridos con la satisfacción del deber cumplido”.

El Ministro, dijo que las personas juzgadoras, hoy jubiladas y reconocidas en este evento, han dejado huella con su trabajo cotidiano y han puesto los cimientos de lo que, actualmente, es el Poder Judicial de la Federación con su perseverancia, su compromiso, su profesionalismo y, especialmente, con su lealtad.

“Con este reconocimiento, queremos no sólo resaltar la contribución de todos ustedes a la fortaleza y solidez de nuestra institución, a través de frases de gratitud, no, se trata del cumplimiento de un deber jurídico, moral y social que debemos honrar tomando las acciones pertinentes para asegurarnos de que reciban todo el apoyo y respeto a su trayectoria, a su dignidad y a una carrera que ha dejado huella en nuestra institución porque, sin duda, sus contribuciones en la construcción de un sistema de justicia, sólido e independiente han rendido frutos y su legado perdurará a través de las nuevas generaciones”.

Por su parte el Magistrado, Froylan Muñoz Alvarado, director Nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C. (JUFED), destacó que los mexicanos pueden seguir confiando en sus juzgadoras y juzgadores, “Quienes materializan su obligación en la protección de sus derechos humanos”.

Así mismo, el Magistrado se refirió a la manifestación de los trabajadores del Poder Judicial, del pasado domingo en defensa de la independencia judicial, y afirmó que:

“El apoyo recibido compromete, aún más, a los trabajadores del Poder Judicial Federal porque se defendió la independencia judicial y la democracia en el país”.

El Magistrado en retiro Víctor Manuel Méndez Cortés reconoció a la Ministra Presidenta por su valentía al enfrentar, como nunca antes, tanta presión.

“Nunca alguien como juzgador, trabajo bajo tanta presión, con la triste suerte de tener a veces hasta amenazas de muerte, pero sin doblarse ni pedir perdón a ustedes, solo les importo hacer su trabajo honesto, sin corrupción”

En la ceremonia fueron reconocidos 72 juzgadoras y juzgadores que pasan a la honrosa situación de retiro, como testigos de honor participaron la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, y a los Ministros Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek; así como a la consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya García.

Guillermo Espinosa / @Guiesga