WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 25 de Octubre 2020
| | |

Una muerte de niña cada 10 minutos, por violencia

Destacó la necesidad de cumplir con los derechos. Foto: Tomada de la versión impresa

Destacó la necesidad de cumplir con los derechos. Foto: Tomada de la versión impresa

12 de Octubre 2017

Una menor fue asesinada el lunes en la puerta de su casa

Una menor de 14 años fue asesinada a tiros cuando salía de su casa, ubicada en las inmediaciones de Chicoloapan, en el Estado de México.

El asesinato de la adolescente, del cual se presupone un feminicidio, ocurrió en la colonia Geovillas de Costitlán, perteneciente al municipio de San Vicente Chicoloapan.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recordó, con motivo del Día Internacional de la Niña, que en promedio cada 10 minutos muere en el mundo una niña debido a la violencia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que la lucha contra la violencia de las niñas y las adolescentes implica el involucramiento de las familias y la sociedad.

Destacó la necesidad de cumplir con los derechos económicos, sociales y culturales que garanticen a ese sector las condiciones para una vida digna, igualdad de oportunidades y justicia distributiva que mejore sustancialmente sus condiciones de vida.

Del total de la población menor de 18 años, 19.4 millones de personas son niñas y adolescentes, lo cual significa 16.2 por ciento de la población total en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo expuso que cada una de estas niñas y adolescentes mexicanas tiene necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo.

Detalló que, del total de población femenina de cero a 17 años, 5.1 por ciento (987 mil 484) es menor a un año, 27.2 por ciento (5 millones 274 mil 59) son niñas de uno a cinco años, 33.7 por ciento (6 millones 516 mil 148) se ubican en un rango de edad de entre seis y 11 años, y 34 por ciento (6 millones 581 mil 314) son adolescentes de 12 a 17 años.

Resaltó que, si bien en México durante 2002 se decretó que la educación preescolar debe cursarse de manera obligatoria y hacer cumplir este derecho que tienen todas las niñas y niños de tres a cinco años, 35.4 por ciento del total de niñas en ese rango de edad no asiste a la escuela.

Más notas sobre