WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 27 de Enero 2021
| | |

Una quinta parte de las candidaturas del PRD deben ser ocupadas por jóvenes: Juárez Piña

Verónica Juárez Piña Foto: @juarezvero

Verónica Juárez Piña Foto: @juarezvero

28 de Noviembre 2020

Señaló que 70 por ciento de empleos formales perdidos durante la pandemia fueron los que tenían los jóvenes, por lo que hoy 1 de cada 6 está en el desempleo.

En los 21 mil 368 cargos de elección popular que estarán en juego en el proceso electoral del 2021, deben participar los jóvenes, por lo que es necesario establecer acciones a favor de este sector de la población.

Así lo señaló la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, quien indicó que la quinta parte de las candidaturas que registre su partido deben corresponden a jóvenes.

Al participar en el Primer Foro Anual “La Juventud y el Proceso Democratizados de México” que organizó la agrupación “Frente Nacional Estudiantil Por los Pueblos”, la líder parlamentaria puso como ejemplo de “acción afirmativa” lo previsto en los estatutos del PRD.

Juárez Piña recordó que desde hace tres décadas a la fecha han sido las juventudes perredistas de entonces las que concretaron avances democráticos.

Ejemplificó con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) -ahora convertido en Instituto Nacional Electoral (INE)-, la sustracción de las elecciones del control gubernamental y la realización cada vez más confiable de éstas, como las de 2018, cuando por ello, entre otras razones, hubo amplia participación ciudadana.

La líder perredista reconoció que la participación de las juventudes de otros tiempos no ha sido suficiente para mejorar las condiciones de vida de la población, prueba de lo cual es que las actuales juventudes son de los grupos más afectados por las crisis económicas, de seguridad y sanitarias.

Señaló que 70 por ciento de empleos formales perdidos durante la pandemia fueron los que tenían los jóvenes, por lo que hoy 1 de cada 6 está en el desempleo.

Debido a esta baja calidad de vida, de varios años a la fecha hay una alta desconfianza de la ciudadanía en general hacia las instituciones públicas, incluidos los partidos políticos, lo que a su vez ha devenido en baja participación de quienes se ubican entre los 18 y 29 años de edad.

Frente a esta realidad, Juárez Piña exhortó a los partidos políticos a abrir espacios a fin de que, además del derecho a votar, se haga realidad el derecho de los jóvenes a ser votados, de modo que puedan llegar a la próxima Legislatura Federal y participar en la creación de la Ley General de la Juventud, por ejemplo, en caso de que al actual Congreso, una vez facultado para ello, no le alcance el tiempo.

Más notas sobre