UNAM amplia plataforma para que la gente conozca evolución de la pandemia por Covid-19

De esta forma pueden revisarse de forma interactiva mapas que muestran en cada municipio si los casos, defunciones y hospitalizaciones registradas aumentaron o disminuyeron en las últimas semanas.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Para conocer la evolución de la enfermedad, investigadores de la UNAM incorporaron a la Plataforma de Información Geográfica sobre COVID-19 nuevos recursos y módulos, tales como la visualización de indicadores de tendencia de casos y seguimiento del papel que juegan las comorbilidades en el número de defunciones.

De esta forma pueden revisarse de forma interactiva mapas que muestran en cada municipio si los casos, defunciones y hospitalizaciones registradas aumentaron o disminuyeron en las últimas semanas.

En respuesta a la emergencia sanitaria por el virus SARS CoV-2, en abril pasado los expertos instalaron esta plataforma, disponible en línea para su consulta desde computadoras, tabletas, portátiles y teléfonos inteligentes.

Se muestra en la plataforma una ficha que, junto con la información diaria de casos activos, facilita el seguimiento a nivel local del rumbo que en el corto plazo seguirá la enfermedad.

El recurso de comorbilidades por municipios permite revisar el porcentaje de las defunciones confirmadas que tuvieron registro de padecer diabetes, obesidad, hipertensión o ninguna, en un conteo de casos desde el primero de marzo y hasta la fecha de la consulta.

Para contextualizar las comorbilidades de las defunciones COVID-19, se muestra el comparativo de los porcentajes de la población que en 2018 ya tenía estos padecimientos en cada municipio, de acuerdo con las estimaciones publicadas por el INEGI para la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

Dicha visualización también puede desplegarse por entidades federativas y está disponible en formato para dispositivos móviles, constituyendo un recurso de consulta valioso para conocer este aspecto de la salud de la población mexicana.

La actualización de la plataforma y sus componentes se realiza de forma automatizada todos los días con la información oficial publicada por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en la base de datos abiertos.

A la fecha, la plataforma ha recibido más de un millón de visitas, con un promedio de diez mil consultas diarias, consolidándose como uno de los recursos informativos más confiables disponibles en nuestro país para el monitoreo de la enfermedad.

En el desarrollo y actualización de esta herramienta participan especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, (CIGA, Campus Morelia), las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) unidades Morelia y Mérida, además del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica, todas entidades de la UNAM.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil