WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 04 de Diciembre 2020
| | |

UNAM, la encargada de auditar al PREP federal

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

04 de Enero 2018

Se pretende evitar hackeos y validar la información de las elecciones del 2018

Con la finalidad de que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) no contenga información previa, reciba adecuadamente las imágenes del cómputo y escrutinio de votos y tenga adecuada seguridad para evitar hackeos, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) verificarán el sistema de cómputo previo a la jornada electoral.

Así lo establece el convenio de colaboración entre ambas instituciones, en la cual se establece que la auditoría estará a cargo de especialistas en software y en seguridad de la información, designados por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, dependencia responsable del proyecto.

Se realizarán diversas pruebas sobre el sistema informático y la infraestructura tecnológica del PREP, en donde se podrá consultar el avance de los resultados preliminares, de los comicios en los que se elegirá la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

La UNAM, desde las elecciones del 2009 y de manera ininterrumpida, ha realizado estas auditorías en 2012 y 2015, por lo que en esta ocasión será la cuarta ocasión que lo desarrolle.

Entre las pruebas, destaca la funcionalidad denominada de “caja negra” para validar que el sistema informático del PREP Federal presente la información e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo que se capturan en él.

El 1 de julio antes de que empiece a operar el programa de resultados preliminar, la UNAM verificará que el sistema corresponde al auditado y que su base de datos no contenga resultados previos.

Con la finalidad de que no se colapse el portal dada la alta demanda que se prevé presentará el día de la jornada electoral, se verificarán los mecanismos de seguridad informática de infraestructura tecnológica del INE, así como la del PREP Federal.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Eva Cadena prepara su regreso al Congreso de Veracruz

Panistas pelean por ‘el padre de los gasolinazos’

FF

Más notas sobre