UNAM e IPN reconocen a mujeres docentes e investigadoras

UNAM e IPN reconocen a mujeres docentes e investigadoras
 

En el Día Internacional de la Mujer, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, en eventos por separado, hicieron un reconocimiento a investigadoras y docentes por su destacada labor. El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, entregó a 80 académicas el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. La directora del Instituto […]


En el Día Internacional de la Mujer, la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, en eventos por separado, hicieron un reconocimiento a investigadoras y docentes por su destacada labor.

El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, entregó a 80 académicas el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz.

La directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Patricia Ostrosky, quien habló a nombre de la UNAM; así como Leticia Flores Farfán, de la Coordinación de Difusión Cultural, que dirigió un mensaje en representación de las premiadas, reconocieron que en esta casa de estudios se promueve la igualdad y la equidad, aunque falta hacer más para alcanzarlas.

En tanto, el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, afirmó que el posicionamiento de la mujer en el ámbito educativo es un factor relevante para superar la discriminación y la desigualdad.

Manifestó que el IPN cuenta con 417 científicas reconocidas en el Sistema Nacional de Investigadores y anunció que en todas las convocatorias se incluirá una declaración de perspectiva de género

“El acercamiento con mujeres exitosas en el campo científico, la posibilidad de tener redes de apoyo, coexistencia y solidaridad, permitirá aumentar el empoderamiento del género femenino en las aulas y en la vida cotidiana. La finalidad es que las mujeres sigan conquistando espacios dentro y fuera del Politécnico para su desarrollo”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Director General del Politécnico reconoció que este día es un llamado de atención para cambiar la realidad de muchas mujeres que no han logrado hacer valer sus derechos.

Rodríguez Casas señaló que en el Politécnico la presencia de la mujer se ha incrementado en todos los niveles educativos y áreas del conocimiento. “Durante 2018 la población femenina atendida alcanzó 39 por ciento en los niveles medio superior y superior, mayor que el ciclo anterior, pero no suficiente.

Necesitamos más mujeres en formación en el Politécnico. En el posgrado la mujer alcanza una mayor proporción de la matrícula, con 42 por ciento, mientras que en la educación continua y en la formación en idiomas estamos en 50 por ciento”, refirió.