Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pide UNAM fondos para universidades públicas

Enrique Graue Wiechers. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
21 de Noviembre 2017
|
Es inaceptable que existan instituciones en potencial quiebra, afirmó Enrique Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, calificó de inaceptable que existan universidades públicas en riesgo de subsistencia para el año 2018, debido a que presentan desequilibrios presupuestales y porque los recursos destinados a la educación superior son insuficientes.

Por ello, es indispensable que existan fondos de contingencia para salvaguardar la función de estas instituciones, necesarias para el futuro y la paz social de la nación.

“Estas situaciones de potencial quiebra financiera en algunas instituciones de educación superior tienen orígenes diversos que van desde el flujo tardío e insuficiente de recursos estatales o mala planeación financiera, hasta acuerdos laborales indebidos, cualquiera que sea el caso, las universidades deben ser apoyadas para que puedan resolver en forma definitiva las carencias financieras a las que están sujetas”, subrayó el rector.

Las universidades públicas que están en quiebra

Al participar en la reunión por el XXXVIII aniversario de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Graue Wiechers explicó que estas amenazas sobre la educación superior se presentan en momentos en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado simulaciones, desvíos y asignaciones indebidas en algunas universidades.

Estas prácticas, enfatizó, son inaceptables en instituciones cuyo deber es usar, de manera escrupulosa y transparente, los recursos que la sociedad les otorga.

“Los responsables deben rendir cuentas de sus acciones y responder por sus actos; pero las instituciones de educación superior no pueden ni deben ser castigadas todas por el indebido actuar, en algunos casos, de un puñado de autoridades o administradores irresponsables”, afirmó.

Indicó que la UNAM resistió este año los embates de un presupuesto apenas suficiente para cumplir con sus funciones sustantivas y pudo incrementar en tres por ciento la matrícula del bachillerato y en casi cinco por ciento la de licenciatura y posgrado.

Ante la próxima revisión de las condiciones laborales del personal académico, Graue Wiechers manifestó que la Rectoría hará todo lo que esté de su parte para que, de una forma responsable, se logren acuerdos.

Este año, a pesar de los problemas económicos que afectan a la nación, la Universidad Nacional recibió un presupuesto suficiente con un incremento marginal en pesos reales. “Con él seguiremos adelante y cumpliendo con los deberes encomendados por el país”, concluyó.

Aumenta ocho pesos el salario mínimo

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México no puede tener relación neutral con EU: académico de [Leer más]

Problema de huachicol tiene más de 30 años: Académico de la [Leer más]

Universidades estatales se suman a política de austeridad [Leer más]

Paristas entregan instalaciones de la Prepa 2 de la UNAM [Leer más]

Recomendados