WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Junio 2020
| | |

Las razones que ponen en entredicho a autoridades de la UNAM

Consejo Universitario de la UNAM. Foto: Cuartoscuro.

Consejo Universitario de la UNAM. Foto: Cuartoscuro.

22 de Marzo 2018

El narcomenudeo y la violencia contra la mujer son cuestiones que preocupan a la comunidad universitaria

La situación de inseguridad y violencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha acrecentado, o por lo menos ventilado, en los últimos meses.

Alumnos han denunciado casos de abuso sexual en el campus, incluso de parte de profesores, el narcomenudeo se ha visibilzado, gracias a las denuncias inmediatas mediante redes sociales, y por lo menos un asesinato en sus instalaciones, ha prendido las alarmas.

El último caso de violencia que se dio en el campus fue contra una estudiante de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) que dio a conocer que fue abusada sexualmente en los baños del edificio B.

Te recomendamos: Atacan en el baño a estudiante de Trabajo Social en la UNAM

Ante este panorama, el rector ha declarado que continuará trabajando para eliminar la violencia de género en todos los planteles y que está abierto a escuchar opiniones sobre lo que se debe mejorar y modificar en cuanto al protocolo establecido en la UNAM.

Sobre el narcomenudeo, el rector ha pedido a los universitarios que apoyen las tareas y se dejen del consumo de drogas.

Ante esta panorámica estas son algunas de las problemáticas que enfrenta la UNAM que podrían llevar al rector de la UNAM o algunas autoridades a presentar su dimisión.

1.- Falta de equidad de género. Los casos de violencia contra mujeres se han acrecentado en los planteles de la Universidad. El más reciente es el que se menciona al inicio de este texto. Alumnas denunciaron violación, sin embargo, horas más tarde la dirección de la escuela aclaró que se trató de violencia de género y no violación.

Un mes antes, en febrero, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, de la UNAM, denunciaron acoso sexual por parte de profesores mediante una protesta en la que fueron acompañados por familiares de víctimas de feminicidios y mujeres desaparecidas, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

Luego de un caso de abuso sexual denunciado por una alumna del CCH Vallejo, los alumnos protestaron en el Hemiciclo a Juárez con la realización de un muro que contiene 40 denuncias anónimas de acoso sexual que han sufrido mujeres y hombres.

Desde la implementación del Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género, el 29 de agosto de 2016, al 28 de febrero de este año el número de quejas por posibles hechos de violencia de género fue de 372, correspondientes a 346 personas agresoras, es decir, 20.6 quejas por mes, detalló la Comisión Especial de Equidad de Género (CEEG) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con los datos proporcionados por el organismo de la máxima casa de estudios, desde 2003 y hasta el 28 de febrero se han reportado un total de 697 quejas por posibles hechos de violencia de género.

Te recomendamos leer: Tiene 16 años, la violan en el CCH Vallejo, denuncia… y la cuestionan

2.- Asaltos en planteles. En febrero, en tan sólo sólo tres días, dos estudiantes y una profesora de los planteles educativos de la UNAM ubicados en el municipio de Naucalpan, Estado de México, fueron víctimas de asaltos, tanto en el transporte público como en vehículos particulares.

El 19 de febrero, dos estudiantes resultaron lesionadas en un asalto en la avenida Adolfo López Mateos, entre la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.

El 22 de febrero, en un presunto asalto, una profesora de la FES Acatlán fue víctima de un impacto de arma de fuego en el brazo al salir conduciendo su automóvil por uno de los accesos de la institución educativa, en avenida Jardines de San Mateo, en el municipio mexiquense de Naucalpan.

3.- Narcomenudeo. De enero a junio de 2017, las autoridades detuvieron a 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga en instalaciones universitarias. Todas ellas fueron aseguradas fuera del campus, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, en el campus, la venta de droga sigue y en agosto del mismo año el periodista Humberto Padgett denunció las agresiones recibidas a manos de un grupo de narcomenudistas que opera en las instalaciones de Ciudad Universitaria cuando documentaba la venta de droga.

En entrevista para Efekto TV, el informador narró que, al ser descubierto por uno de los vendedores, lo encañonaron, quisieron tomarle una fotografía a su credencial de elector y lo golpearon con la cacha de una pistola.

Padgett documentaba la venta de sustancias prohibidas, donde pudo adquirir en diferentes ocasiones marihuana, cocaína, dos variedades de “piedra”, ácido y dos gomitas, que prácticamente son un pequeño ladrillo, en estado puro.

Puedes leer: Atacan a periodista; documenta narcomenudeo en CU

En febrero de 2018, alumnos reportaron una balacera en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM confirmó el enfrentamiento en el área de las canchas de frontón e informó que la riña fue entre personas ajenas a la Universidad.

El enfrentamiento dejó dos lesionados, quienes fueron atendidos por los cuerpos médicos y trasladados a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde más tarde murieron.

Ante tal situación, el rector asevero que a UNAM ha tomado medidas para erradicar la venta de drogas en sus instalaciones, como aislar espacios donde presumiblemente se venden drogas, iluminar áreas, ampliar el cuerpo de vigilancia, entre otras.

Ante ello, dijo, los narcomenudistas se han dispersado a otras zonas del campus.

Pidió a la comunidad hacer las denuncias pertinentes en caso de notar hechos que pongan en riesgo la seguridad de todos y a los alumnos no adquirir estupefacientes, “actuemos con decisión, prudencia y anteponiendo los intereses de nuestra universidad”, finalizó.

4.- Asesinatos en CU. En mayo de 2017 el cuerpo de una mujer atado a una caseta de teléfono público fue encontrado en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

La mujer tenía 22 años y por estos hechos Jorge Luis González Hernández, de 29 años, quien era su pareja sentimental, fue vinculado a proceso por presunto feminicidio.

Desde entonces se encuentra privado de su libertad en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Defiende la PGJCDMX su labor en caso Lesvy

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

UNAM rechaza violencia de género y pide no cerrar escuelas

5 cosas que nos hacen sentir orgullo por la UNAM

FF

Más notas sobre