WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Junio 2020
| | |

Una queja cada 3 días por violencia sexual en UNAM

Rectoría de la UNAM. Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Rectoría de la UNAM. Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

17 de Agosto 2017

En 10 año, 2016 registró el mayor número de casos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió una queja de violencia sexual o violencia de género cada tercer día durante 2016.

De acuerdo con datos de la Oficina de la Abogada General de la UNAM, obtenidos por CAPITALMEDIA, de enero de 2006 a mayo de 2017, la universidad recibió 365 por conductas relacionadas con violencia sexual, cometidas en instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.

De dicho periodo, el año con más quejas fue 2016 con 125, es decir, una cada tercer día al menos, y el año con menos quejas fue 2006 que sólo registró una queja.

En aquel año, el 29 de agosto de 2016, ya en la gestión Enrique Graue, fue publicado el Acuerdo del Rector por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM y también fue publicado el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM.

AQUÍ PUEDES VER EL PROTOCOLO

A partir de entonces, según la respuesta de la UNAM a una solicitud de información, se lleva un registro de violencia de género, que “puede incluir daños físicos, sexuales y psicológicos”, de acuerdo con el dicho protocolo publicado.

La Universidad nacional reconoce en el documento que “cualquier persona, sin importar su sexo, puede sufrir o incurrir en actos que configuran violencia de género. Sin embargo, se reconoce que son las niñas, las jóvenes y las mujeres las principales víctimas de ésta”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Destina UNAM sólo 1% de presupuesto en seguridad

LA NOTA EN VIDEO

Más notas sobre