www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 13:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Unilateral, la cancelación de Kamala Harris al Senado: PRI y PAN

Kamala Harris Foto: Internet
Kamala Harris Foto: Internet 

Los panistas consideraron que hubiese sido de gran importancia para abordar la amplia y compleja agenda de diálogo y cooperación entre ambos países.


Los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) condenaron que, de manera unilateral, se canceló la visita al Senado de la República de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el marco de su visita a nuestro país.

De entrada, los legisladores denunciaron que las bancadas que integran el llamado “Bloque de contención” integrado por el PAN, PRI, PRD y MC no fue consultado sobre la posible reunión y su posterior cancelación.

Los panistas consideraron que hubiese sido de gran importancia para abordar la amplia y compleja agenda de diálogo y cooperación entre ambos países.

“Dada su calidad de ex Senadora de los Estados Unidos y actual presidenta ex oficio del Senado, el diálogo con la vicepresidenta cobra especial relevancia en términos de la agenda de diplomacia parlamentaria y del intercambio entre la pluralidad de expresiones consustanciales a la democracia”, señalaron.

Los legisladores del blanquiazul indicaron que para su cancelación se aducen razones asociadas a la supuesta rispidez del proceso electoral del 6 de junio y una falta de consenso entre los partidos sobre el formato y la modalidad.

Los priistas lamentaron profundamente la determinación unilateral, y sobre la cual no fue consultado, que privará al Senado mexicano de recibir a la vicepresidenta Kamala Harris para expresarle el reconocimiento que merecen el pueblo de los Estados Unidos y la institucionalidad que representa, así como para promover el diálogo en la pluralidad entre dos sociedades abiertas y de profunda convicción democrática.

Consideraron que los grupos parlamentarios de oposición al interior del Senado han acreditado la capacidad para distinguir los asuntos de carácter nacional y de Estado, de aquellos que no revisten esa connotación, así como la madurez política y parlamentaria para recibir como representantes de la nación a una dignataria extranjera y propiciar el intercambio de impresiones en los temas de interés común.

Lejos de verse la pluralidad política como un elemento que pudiera afectar la actuación de México en el ámbito internacional, el grupo parlamentario del PRI en el Senado ha expuesto y sostenido que esa diversidad enriquece y fortalece la presentación y defensa de las posiciones e intereses de México en materia internacional, porque en lo interior mantenemos la coincidencia fundamental de profesar los principios de política exterior que se incorporaron a nuestra Constitución.