WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 20 de Febrero 2020
| | |

Uno de cada cuatro niños mexicanos padecen anemia: IMSS

Especial

Especial

16 de Abril 2019


La anemia se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Indicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un billón y medio de personas, es decir, 25 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad, que es la disminución en la concentración de glóbulos rojos en el cuerpo y provoca problema en la transportación de oxígeno a los órganos del cuerpo.

Al respecto, Paloma del Rocío Loza Santiaguillo, médica hematóloga pediatra adscrita al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, señaló que según la más reciente Encuesta Nacional de Salud poco más de dos millones de niñas y niños de uno a cuatro años de edad en nuestro país, es decir, uno de cuatro, padece anemia.

Esto se debe principalmente a la falta de nutrientes y vitaminas en su alimentación diaria, los cuales se consigue al equilibrar la ingesta de verduras, frutas y productos derivados de la carne.

Manifestó que este padecimiento llega a ser es más frecuente en niños que nacieron con prematurez extrema (menos de 30 semanas de edad gestacional o con un peso menor a un kilogramo al nacer), que tuvieron una incorporación tardía a los alimentos y se les brindó solo leche durante varios meses posteriores a su nacimiento; adolescentes con una menstruación abundante, mujeres embarazadas, lactando y en aquellas que cursan la menopausia.

La doctora recomendó que ante síntomas como debilidad, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones, palidez y cansancio ante actividades físicas a las que ya estaban acostumbrados, acudir a revisión con el médico familiar, quien mediante estudios de laboratorio (biometría hemática) podrá diagnosticar la anemia e iniciar tratamiento.