WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

UNPF critica que en el Segundo Informe de Gobierno, el tema educativo no haya sido una prioridad para López Obrador

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

03 de Septiembre 2020

Dijeron que esto da un mal mensaje respecto al presupuesto que se le asignará a la educación para el próximo año y que es muy probable que no sea el adecuado y sí con graves recortes.

La Unión Nacional de Padres de Familia y otras 142 organizaciones más agrupadas en Misión Rescate México (MRM) lamentaron que en su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya hablado sobre cuál es el proyecto educativo que quiere impulsar su administración y que solo se haya limitado a señalar que se canceló la mal llamada Reforma Educativa.

Consideraron que en su Segundo Informe el titular del Ejecutivo Federal dejó muchos pendientes e incertidumbre en materia educativa, a pesar de que este es uno de los sectores fundamentales para el desarrollo del país.

En su mensaje habló del combate a la corrupción, austeridad republicana, crisis económica y sanitaria, migrantes, desempleo, política exterior, medio ambiente, pero no comento de la situación en la que en estos momentos enfrenta el sector a causa de las crisis sanitaria y económica, comentaron las organizaciones.

“La educación de este país ante la pandemia se ha transformado, no podemos seguir caminando sin proyecto. Es necesario entender que sólo un verdadero proyecto educativo transformará este país. Necesitamos una gran Alianza Nacional por la educación en donde autoridades, maestros, directivos, padres de familia, alumnos, investigadores, sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil, haciendo a un lado sus diferencias, lo construyan y lo trabajen”, indicaron.

Lamentaron que en su discurso del presidente López Obrador haya puesto más atención a la descarga de libros gratuitos, la reactivación de Librerias, el crecimiento de salas y clubes de lectura en comunidades y en escuelas normales, además de anunciar la conmemoración el próximo año de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

“Para las organizaciones que conformamos la mesa de educación de MRM, el segundo informe olvidó que la educación es un pilar fundamental para este país. Su informe no menciona la situación actual que se tiene del regreso a clases, ni los avances que se han tenido por medio del acuerdo nacional con las televisoras en favor de la educación”.

“Hasta estos días, se desconoce qué ha pasado con los organismos que sustituyeron a instituciones como el INEE. Desconocemos qué hacen cada uno de estos institutos, qué avances tienen y cómo están operando”.

Dijeron que esto da un mal mensaje respecto al presupuesto que se le asignará a la educación para el próximo año y que es muy probable que no sea el adecuado y sí con graves recortes.

“Quedamos a la expectativa por conocer los lineamientos que implican este nuevo regreso a clases, el apoyo a las escuelas particulares que mencionó en la pasada rueda de prensa donde se anunció el regreso a clases”.

Asimismo, cuestionaron que el mandatario, en su Informe de Gobierno, no haya destacado la increíble labor de los maestros, padres de familia, directivos, funcionarios y alumnos que sacaron adelante el ciclo escolar pasado, con los logros de cada uno de los actores de la educación.

“A dos años de su mandato, seguimos esperando conocer, cuál es la situación en cuanto a los aprendizajes y crecimiento académico del alumnado en el país”, reclamaron.

Más notas sobre