www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 09:22
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

Urge avanzar en atención del cáncer de mama y el cervicouterino: Nadia Navarro

Urge avanzar en atención del cáncer de mama y el cervicouterino: Nadia Navarro @Nadia_NavarroA
Urge avanzar en atención del cáncer de mama y el cervicouterino: Nadia Navarro @Nadia_NavarroA  

Urge avanzar en atención del cáncer de mama y el cervicouterino: Nadia Navarro. Destacó la importancia de la prevención y detección temprana.


La senadora panista, Nadia Navarro Acevedo presentó una iniciativa para que sea materia de salubridad general la prevención, detección temprana y atención especializada del cáncer de mama y cervicouterino.

Asimismo, con sus compañeras y compañeros de bancada, busca que el Sistema Nacional de Salud tenga entre sus objetivos, diseñar y ejecutar políticas tendientes a prevenir y atender integralmente estos tipos de cáncer.

“Estamos ante una situación que le duele a México y lastiman a las mujeres de México. El actual gobierno ha menospreciado estos temas. Lejos de tener un sistema de atención médica como se presume, hoy miles de familias mexicanas enfrentan una grave crisis de salud”, sentenció.

Es fundamental avanzar en la prevención, detección temprana y atención especializada del cáncer de mama y cervicouterino, resaltó.

La senadora por el estado de Puebla, dio a conocer que, de acuerdo con datos del Tercer Informe de Gobierno, el número de mastografías realizadas por el Sistema Nacional de Salud se redujeron drásticamente, pasando de 2 millones 452 mil 706 en 2018 a 1 millón 86 mil 784 en 2020, más de 1 millón 300 mil mastografías menos.

“La intención del grupo parlamentario de Acción Nacional es que este tema sea un tema de agenda institucional, que esté incluido y que por ley se cumplan con metas, indicadores, que de manera efectiva inciden de manera positiva en la salud de las mujeres y de las niñas”, puntualizó Navarro Acevedo.

Señaló que en 2020 en México fallecieron 7 mil 743 mujeres por tumores malignos de mama, 4 por ciento más que en 2019; es decir, cada hora murió una mujer por esta enfermedad y enfatizó que la Organización Mundial de la Salud reconoce como el tipo de cáncer más común en el mundo.

“Actualmente tenemos un sistema público de salud en crisis. Como grupo parlamentario tenemos el deber de contribuir a cambiar las difíciles condiciones que afrontan los mexicanos. Es nuestro compromiso y deber”, puntualizó.