Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Urge CIDH hallar a los 43 normalistas desaparecidos

El martes hubo una manifestación silenciosa en la capital del país. Foto: Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
Criticó que ningún detenido sea procesado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno de México a redoblar los esfuerzos para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Lamentó que a tres años de la tragedia aún no se haya podido establecer la verdad de lo ocurrido ni hacer justicia. Expresó su solidaridad con los familiares de los estudiantes.

Advirtió que “es obligación del Estado mexicano agotar de manera diligente y exhaustiva las líneas de investigación en relación con estos hechos, incluyendo aquellas que vinculen la posible participación de agentes estatales y fuerzas de seguridad en todos los niveles, así como todas las omisiones y las posibles obstrucciones a la justicia”.

La relatora para México y comisionada de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, señaló que han sido mil 95 días de un dolor inimaginable para los familiares de los 43 estudiantes que aún continúan desaparecidos.

Expresó que la CIDH continuará “trabajando en acompañar a los familiares en su difícil camino de búsqueda de la verdad y no cejaremos hasta encontrarla. Nuestro compromiso con ellos y con los estudiantes desaparecidos está tan vigente como siempre, porque Ayotzinapa no puede quedar sin justicia”.

En un mensaje, la CIDH manifestó su preocupación ante la falta de celeridad en alcanzar conclusiones tanto en las actividades de búsqueda como en el esclarecimiento efectivo de las diferentes líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Criticó que ningún detenido sea procesado por el delito de desaparición forzada.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cómo trabajará la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa [Leer más]

Autoridades fueron cooptadas por crimen en caso Iguala: CNDH [Leer más]

Entra SCJN en estudio de la Comisión de la Verdad [Leer más]

Va Comisión de la Verdad para Ayotzinapa: AMLO [Leer más]

Recomendados