WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 03 de Diciembre 2020
| | |

Urge construir un nuevo Estado Nacional para combatir desigualdades ante los efectos del Covid-19: Mónica Fernández 

monica-fernandez-balboa-senado-presidenta-morena

monica-fernandez-balboa-senado-presidenta-morena

01 de Junio 2020

Se pronunció por fortalecer la cooperación y coordinación internacional para establecer programas especiales y acciones específicas a proteger a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Al participar en el Foro Parlamentario de África y América Latina y Caribe, la senadora Mónica Fernández Balboa hizo un llamado a parlamentarios de América, la Cuenca del Caribe y África a redefinir la política y construir un nuevo Estado Nacional para enfrentar las desigualdades sociales que se han agudizado por los efectos de la contingencia sanitaria global.

Además, se pronunció por fortalecer la cooperación y coordinación internacional para establecer programas especiales y acciones específicas a proteger a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como a revisar las políticas públicas para erradicar la violencia intrafamiliar, que se ha endurecido en todos los países por el confinamiento.

En el encuentro a distancia, la también presidenta del Senado desarrolló el tema “Diálogo Político Interparlamentaria, en pro de acciones para la atención de los impactos derivados de la pandemia de Covid-19”.

Dijo que esta situación requiere como nunca de una cooperación reforzada entre las naciones, en coordinación con el Frente Parlamentario Contra el Hambre del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) y se procesa a la elaboración de los lineamientos para la implementación de una agenda regional de prevención y respuesta a los impactos adversos derivados del Covid-19 y otros eventos epidemiológicos.

Se trata, explicó, de una agenda regional integral, incluyente, innovadora, que marca una hoja ruta con acciones fundamentales que se podrá desarrollar en conjunto para lograr una plataforma de cooperación del más alto nivel, entre todos los países participantes y en coordinación con instancias internacionales.

En la “Declaración conjunta del Foro Parlamentario de África y América Latina y Caribe, los legisladores expresaron su solidaridad a todas las personas, familias y países que han sido afectados por la pandemia del Covid-19 y pidieron que la vacuna sea gratuita para toda la humanidad”.

Reconocieron a los profesionales de la salud en los diferentes campos y niveles de acción, por su alto compromiso en pro de salvar vidas humanas y lograr que los servicios esenciales, funcionen de la mejor manera posible.

Exhortaron a la Comunidad Internacional, Estados, Organismos Multilaterales, Sector Privado, Comunitarios y Organismos no gubernamentales, a fundamentar todas sus iniciativas y acciones en los principios de solidaridad, igualdad social, cooperación desinteresada, paz, armonía y generosidad.

Más notas sobre