Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Urge diputada a investigar proyecto cultural en la Miguel Hidalgo

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Marzo 2019


México, 12 Mar (Notimex).- La diputada Gabriela Osorio Hernández, de Morena, pidió a la Secretaría de Cultura federal iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de quienes autorizaron el ejercicio de recursos en la anterior gestión de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la ejecución del proyecto 122 “teatro y orquestas”.

En tribuna, la legisladora presentó el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por la que pide se esclarezca dicho proyecto, en el cual la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías en el gasto de los recursos.

Ante legisladores, indicó que en el documento Auditoría Cumplimiento Financiero: 2017-0-48100-15-0280-2018”, emitido por la Auditoria Superior de la Federación, se enuncian anomalías en el manejo del presupuesto designado a actividades culturales en la administración anterior de la entonces delegación Miguel Hidalgo.

En cuanto a los trabajos, dijo que se encontró que no se ejecutaron, modificándose el proyecto por la construcción de una cisterna automatizada y la remodelación de oficinas y camerinos, acciones que no estaban consideradas en el proyecto original.

Asimismo, aseguró que se identificó un pago en exceso por 636 mil 400 pesos pesos derivado de la diferencia entre el volumen de tierra obtenido en las excavaciones y el volumen que cobró el proveedor.

Osorio Hernández lamentó que en México, la corrupción haya tocado al ámbito cultural, ya que por varios años se han encendido focos de atención en diversas políticas públicas en materia cultural referentes a reconocimientos, sistemas de estímulos, asignación de recursos a proyectos de promoción cultural.

“Lo anterior, corresponde a irregularidades en proyectos de organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales financiados con donativos y apoyos como eventos culturales que no se realizaron, bienes que no se adquirieron, pagos en exceso, compras a empresas fantasma, uso de documentación apócrifa, entre otras anomalías”, concluyó.

 

NTX/MBH/HTV-MTG