Urge diputada a reconstruir secundaria dañada por sismo en Azcapotzalco

 

México, 14 May (Notimex).- La diputada Ana Cristina Hernández Trejo, llamó a la Comisión de la Reconstrucción de la Ciudad de México para que informe la fecha en que están programadas las obras de reconstrucción de la escuela secundaria diurna “Amado Nervo”, de Azcapotzalco. Recordó que a 19 meses del sismo del 19 de septiembre […]


México, 14 May (Notimex).- La diputada Ana Cristina Hernández Trejo, llamó a la Comisión de la Reconstrucción de la Ciudad de México para que informe la fecha en que están programadas las obras de reconstrucción de la escuela secundaria diurna “Amado Nervo”, de Azcapotzalco.

Recordó que a 19 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, dicha escuela no ha sido atendida, a pesar de que presenta serias afectaciones y continúa provocando que esté operando en condiciones precarias e inseguras, situación que representa un riesgo latente para la población estudiantil y el personal académico.

La diputada morenista comentó que vecinos de San Pedro Xalpa, junto con padres de familia, denunciaron las condiciones de la infraestructura del inmueble, cuya población es de 422 alumnos y 48 docentes.

“Esta representación constató en un recorrido por la secundaria referida que en la actualidad se imparten clases en casetas de lámina improvisadas como salones, situación que puede poner en riesgo la seguridad de los educandos y además desencadenar situaciones que deriven en un bajo rendimiento académico”, señaló.

Añadió que según los datos publicados en el portal de la Comisión de Reconstrucción, se censaron mil 980 escuelas afectadas y su atención se dividió entre el gobierno federal y el local, siendo responsabilidad de la Ciudad de México 441, y de las cuales se reportan 73 centros escolares pendientes por atender, por lo que es urgente que se dé certeza en cuanto a su reconstrucción.

El Plan Integral de Reconstrucción de la Ciudad de México, publicado el 5 de febrero pasado en la Gaceta Oficial, busca restituir los derechos humanos de las personas, por ello se debe prever la intervención en escuelas, de manera prioritaria y generar un cronograma de atención para rehabilitar, demoler o reconstruir los planteles afectados.

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