Urge hacer frente a la violencia política de género: especialistas

 

Para erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, es necesario hacer reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de que se apliquen sanciones mucho más severas, consideraron especialistas. En el marco del foro “Parlamento Abierto: Violencia Política de Genero” que se realizó en la Cámara de […]


Para erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género, es necesario hacer reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de que se apliquen sanciones mucho más severas, consideraron especialistas.

En el marco del foro “Parlamento Abierto: Violencia Política de Genero” que se realizó en la Cámara de Diputados, en el marco del día de la Mujer, el próximo viernes, dijeron que es urgente hacer frente a la violencia política de género que impiden la participación de las mujeres en la toma de decisiones del país.

Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del INE, dijo que esta situación es el mayor obstáculo que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos político.

“Estoy convencida que la violencia política contra las mujeres por razón de género, es el mayor obstáculo que están enfrentando las mujeres para poder ejercer sus derechos políticos. Lo peor es que no nada más afecta a las directamente violentadas generando incluso una especie de auto censura para que sigan compitiendo por cargos futuros, sino que adicionalmente manda un mensaje claro y contundente a otras mujeres para que no participen en la vida pública”.

Por ello, indicó que en la citada ley debe quedar expresamente establecida qué sanción corresponde a este tipo de acciones.

“La falta de tipificación de la violencia política representó, en las elecciones de 2018, para las autoridades electorales un reto adicional porque nos orilló a tener que juntarnos para hacer un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia política”.

Manifestó que el INE “jaló la definición de violencia política contra las mujeres al Reglamento de Quejas y Denuncias del instituto”; sin embargo, “sucede que con los reglamentos norman lo que establecen las leyes y es evidente que en las mencionadas leyes no está”.

“Fue la única salida que encontramos para tener un asidero legal y poder dar certeza a las y los actores políticos sobre las quejas”, abundó.

La Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, por su parte, destacó la necesidad de eliminar las barreras que garanticen la participación de mujeres en política.

Dijo que, en el mundo, en la región y en México ha aumentado considerablemente la presencia de mujeres en política, pero aún se está lejos de la paridad.

Comentó que uno de los mayores desafíos es la violencia política de género y tener un marco normativo que tipifique estos actos.

Durante la reunión se dio a conocer que la Comisión Interamericana de la Mujer informó que se tiene prevista una reunión regional con el tema específico de violencia política y el aumento de iniciativas en ese sentido.