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Miércoles 23 de Junio 2021
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Urge impulsar la digitalización de la escuela pública: Evelia Sandoval 

Evelia Sandoval Foto: @evesdom
Evelia Sandoval Foto: @evesdom 

La legisladora Sandoval, de origen magisterial, consideró que el cambio paulatino que se planteó en la agenda digital educativa debe acelerarse para no quedarnos a la zaga.


La senadora Evelia Sandoval Urbán, de Morena, presentó una iniciativa para que docentes y estudiantes cuenten con todos los elementos, materiales, recursos, infraestructura y tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

Para ello, habrá que reformar el artículo 2 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como el inciso c) de la fracción II del artículo 7 y el artículo 43 de la Ley General de Educación,

Manifestó que “en la era del conocimiento y, particularmente, a raíz de la pandemia que un docente o un estudiante no tengan al menos una computadora en su hogar, es inaceptable, es como si en la educación presencial, no hubiera aulas, pupitres, cuadernos, lápices, pizarrones, libros de texto y techos en las escuelas”.

Sandoval Urbán enfatizó que, aunque es claro el esfuerzo que han realizado las autoridades, profesores, estudiantes, madres y padres de familia y, en general toda la comunidad educativa para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa, es urgente hacer las adaptaciones necesarias para enfrentar los retos que impone la pandemia, así como la modernidad y sus contextos.

Por ello, la senadora urgió a superar la inmediatez de la coyuntura y dotar a maestros y alumnos de todos los elementos, materiales, recursos, infraestructura, y tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, debido a que la nueva normalidad implicará, entre otros aspectos, una reingeniería en el gasto educativo, “por lo que se tiene que invertir más donde más se necesita y en lo que más se requiere”.

La legisladora Sandoval, de origen magisterial, consideró que el cambio paulatino que se planteó en la agenda digital educativa debe acelerarse para no quedarnos a la zaga.

Por motivos asociados al COVID-19 no se inscribieron 5.2 millones de alumnos al actual ciclo escolar; de los cuales, 21.9 por ciento carece de computadora, otros dispositivo o conexión a Internet, además de que 55.7 por ciento de la población de educación superior usó la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2 por ciento de las y los alumnos de primaria utilizó un celular.

Sandoval Urbán puntualizó que hoy la tecnología no es un lujo, sino una necesidad, por lo que en México la digitalización de la educación pública no puede esperar más, ya que 89 por ciento de la población de 3 a 29 años está inscrita en instituciones públicas y 11 por ciento en privadas.