Urge Mancera a diputados aprobar iniciativa para incluir el concepto de cuidados paliativos en el artículo 4º

 

Por unanimidad, el Senado aprobó en julio pasado la reforma para elevar la dignidad de los pacientes y proteger los derechos humanos de ellos y sus familiares.


Cada año mueren con sufrimiento 16 mil niños en México, informó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien subrayó que más de 80 por ciento de niñas y niños con dolor no tienen acceso a medicamentos pediátricos, toda vez que la atención ha sido pensada para los adultos.

Al inaugurar el Primer Simposio Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos, Mi Cuidado, Mi Derecho, organizado por el Senado de la República, Mancera Espinosa, quien impulsó la reforma constitucional en materia de cuidados paliativos, subrayó que, en otros casos ello se debe a la falta de medicamentos o negligencia en los servicios de salud, lo que se hace más evidente en pacientes con escasos recursos y sin acceso a la medicina.

La reforma constitucional al artículo 4° impulsada por Mancera -coordinador del grupo parlamentario del PRD- en diciembre del año pasado, establece los cuidados paliativos en pacientes en situación terminal, limitante o amenazante a la vida, y la utilización de los medicamentos controlados para aliviar el dolor.

Por unanimidad, en julio pasado, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma de Mancera que considerará los cuidados paliativos como inclusivos, para elevar la dignidad de los pacientes y proteger los derechos humanos de ellos y sus familiares.

En esta ocasión, urgió a establecer en la ley la obligación del Estado mexicano para atender esas necesidades. “Es indispensable que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa, avalada por el Senado de la República, para incluir el concepto de cuidados paliativos en el artículo 4º constitucional”, dijo.

Adelantó que el grupo del PRD impulsará reformas legales para que se establezca en la ley, las dosis pediátricas en materia de drogas médicas, toda vez que hoy los médicos deben hacerlo a cálculo para administrarlos.

El director normativo de Salud del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, recordó que en 2002 se consolidaron los primeros esfuerzos sobre cuidados paliativos, aunque solo en el ámbito del cáncer. Lo importante era mejorar la calidad de vida los pacientes en fase terminal.