Urge petista sacar “Ley de los Olvidados”

María Rosete, Foto: Internet
María Rosete, Foto: Internet 

Preciso que su propuesta busca modificar los artículos 5º, 25 y 123 de nuestra Carta Magna para que los comerciantes semifijos no solo ingresen a la economía formal, sino cuenten con seguridad social.


La diputada del Partido del Trabajo, María Rosete, urgió a todos los grupos parlamentarios a dictaminar ya su iniciativa para dotar de derechos laborales y prestaciones sociales a los más de 32 millones de vendedores ambulantes de todo el país.

Recordó que su propuesta, denominada “ley de los olvidados” se encuentra desde hace ocho meses en la Comisión de Puntos Constitucionales en espera de contar con el aval de sus integrantes para que sea dictaminada y presentada en el Pleno

Preciso que su propuesta busca modificar los artículos 5º, 25 y 123 de nuestra Carta Magna para que los comerciantes semifijos no solo ingresen a la economía formal, sino cuenten con seguridad social y todos los derechos laborales de ley.

“Nosotros le denominamos la Ley de los Olvidados, porque es una fuerza de trabajo que ha sido omitida de la Constitución Política y que ahora reclama tener un reconocimiento jurídico que le permita tener una mejor calidad de vida y ser beneficiario de los derechos que tiene un trabajador normal. Esto quiere decir, dejar de criminalizar, y darles nombre, apellido rostro a toda esta gente que siempre ha tenido una falta de reconocimiento de la ley”.

Asimismo, la legisladora Rosete comentó que esta iniciativa busca también acabar con el uso clientelar que hacen los partidos políticos de los vendedores ambulantes y liberarlos de las presiones de los delincuentes líderes y autoridades.

“Yo creo que regulando es como podemos lograr ese cambio que se pretende, vamos a liberar a todas esas personas de múltiples yugos de los cuales ha sido víctima. Primero que nada, la corporativización, el clientelismo, el acarreo, además, pagan muchísimo más que lo que significaría ser un contribuyente al fisco”.

La petista aseguró que diputados de todos los partidos políticos le han expresado su respaldo a esta iniciativa, por lo que confió en que pronto prosperará su propuesta en favor de más de 32 millones de comerciantes ambulante en todo el país.