Urge PRD a publicar ley sobre ausentes

 

La normatividad sobre desaparecidos fue aprobada por mayoría


La vocera del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán Hernández, urgió al Ejecutivo Federal a publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas –mediante la cual se reforman y se derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud– que fue aprobada la semana pasada en el recinto de San Lázaro.

Indicó que el Poder Legislativo ya cumplió y ahora corresponde al presidente de la República demostrar que tiene voluntad política para promulgar esta importante legislación.

“Ahora esperamos que el presidente muestre voluntad política, porque esta ley se elaboró con los más altos estándares internacionales, está avalada por sectores sociales, colectivos, familiares y víctimas de desapariciones forzadas y organismos nacionales internacionales –como la CNDH y la ONU–, además de que fue aprobada por unanimidad”, dijo la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Asimismo, la legisladora del sol azteca indicó que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, su bancada pugnará por la asignación de “422 millones de pesos, que nos permiten que esta ley, junto con la de tortura, tengan los elementos suficientes para dar respuesta, verdad, justicia y reparación a quienes han sido víctimas de estas terribles violaciones a los derechos humanos”.

Indicó, sin embargo, que aún hay una serie de asuntos que quedaron pendientes, como las responsabilidades del superior jerárquico e incluso dejar perfectamente claro el rubro presupuestal.

“Aún así, hay un compromiso de los diversos grupos parlamentarios de dotarla del presupuesto que se requiere”, subrayó Cristina Gaytán.

Manifestó que la Ley en Materia de Desaparición Forzada es el reflejo de este terrible flagelo que enfrenta nuestro país, que es la desaparición forzada, así como la tortura: “Esto nos habla de un Estado, de un Poder Legislativo que tiene que estar trabajando sobre estos temas, que nosotros aspiraríamos a erradicar”, concluyó la perredista.