www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 09:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

Urge PRI a Congreso legislar en materia de cannabis, tras resolución de la SCJN

cannabis Foto: Internet
cannabis Foto: Internet 

Reconocieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya tenido que ejercer sus facultades para declarar inconstitucionales dos artículos de la Ley General de Salud, ante el retraso en el Poder Legislativo de emitir la legislación sobre el uso lúdico de la cannabis y THC.


La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, consideró urgente que el Congreso de la Unión atienda el exhorto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y legisle en materia de cannabis.

Los priistas encabezados por su coordinador René Juárez Cisneros, indicaron que con los dos artículos invalidados por el Alto Tribunal, la autoridad no tendrá criterios y lineamientos claros para establecer políticas, límites y condiciones óptimas para el consumo de la cannabis con fines recreativos, al mismo tiempo que los ciudadanos estarán bajo incertidumbre jurídica al ejercer sus derechos.

No obstante, reconocieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya tenido que ejercer sus facultades para declarar inconstitucionales dos artículos de la Ley General de Salud, ante el retraso en el Poder Legislativo de emitir la legislación sobre el uso lúdico de la cannabis y THC.

Recordaron que en su momento, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una iniciativa que atendía a la letra el mandato de la Corte, con el fin de evitar que la falta de acuerdos en otros aspectos de la legislación que se ha discutido en ambas Cámaras del Congreso, frenara el cumplimiento del mandato del Poder Judicial y se evitara así, tener un vacío legal como lo que ahora enfrentan la autoridad y los ciudadanos.

Señalaron que durante las discusiones de la Cámara de Diputados, los priistas insistieron en que se debía legislar bien, por lo que optaron por votar en contra del dictamen que se sometió a consideración porque seguía criminalizando a los consumidores, fomentaba el mercado negro y no se beneficiaba a productores y campesinos mexicanos, entre otros aspectos.

Indicaron que propusimos como salida a los desacuerdos, una iniciativa que exclusivamente atendía lo ordenado por el Poder Judicial, pero ésta fue rechazada por las mayorías parlamentarias.

Por ello, insistieron en que tras la resolución de la Corte, que removió el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC, así como “sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar, con fines recreativos, es urgente que el Congreso del Unión legisle para dar más claridad a la ley.