Urge reformular el combate a la inseguridad; no ha funcionado la estrategia del Gobierno Federal

Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Es un hecho que modelo de combate a la inseguridad que inició en esta administración no funcionó por lo que se tiene que revisar y construir una alternativa nueva, afirmó la presidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

Cuestionada sobre la violencia en Tamaulipas y en otros estados de la República como Michoacán y Sinaloa, la priista manifestó que el Presidente de la República propuso la creación de la Guardia Nacional para atender el grave problema de inseguridad del país, “y esto no solamente no se ha reducido sino se está incrementando regionalmente.

“México es un país muy complejo y no se puede ver en su conjunto sin anotar las particularidades regionales y me parece que la política de seguridad, en general, seguridad pública, seguridad interior y seguridad nacional, no está conociendo o atendiendo las necesidades y particularidades regionales, y sí necesita una nueva formulación”.

Dijo que la centralización y la concentración de decisiones en el ámbito federal y particularmente en la Presidencia de la República no resultó. “Se necesita volver a establecer la corresponsabilidad de estados y municipios en las tareas de seguridad pública. La seguridad interior, desde mi perspectiva, necesita una revisión”.

Indicó que, en lo personal, se tiene que revisar la ley de Seguridad Interior, que fue declara inconstitucional en el 2018 por la Suprema Corte de Justicia, en la cual respuestas jurídicas a situaciones como las que desgraciadamente se han presentado en Reynosa.

La diputada del PRI, asimismo, se refirió al caso del Fortaseg que era un programa en que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se enviaban recursos para el fortalecimiento de las policías de los estados y los municipios, pero que en el Presupuesto de Egresos aprobado en 2021 quedó con cero recursos.

“Entonces, cómo podemos hablar de corresponsabilidad si no hay recursos, si no hay políticas de capacitación y fortalecimiento. La Guardia Nacional por más que tenga más de cien mil elementos; el propio Ejército Mexicano simple y llanamente no pueden estar en los casi dos millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional”.

“Entonces, la centralización y la concentración de las decisiones en materia de seguridad no funcionaron, aceptémoslo”, comentó la política yucateca.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil