Urge Ricardo Monreal modernizar acuerdo comercial con la Unión Europea

Desde la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio bilateral y el flujo promedio anual de inversión de la Unión Europea (UE) a México se triplicó.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Los nuevos retos derivados de la pandemia por Covid-19, obligan a las naciones a cooperar de manera conjunta, aseguró el senador Ricardo Monreal, quien destacó el interés de México de acelerar los trabajos para modernizar el Acuerdo Global México-Unión Europea para reactivar el comercio bilateral, fomentar mayores inversiones y dar certeza a los intercambios económicos.

Al inaugurar este jueves el Conversatorio con Embajadoras de la Unión Europea, organizado en el Senado de la República, el legislador refirió que, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), el comercio bilateral y el flujo promedio anual de inversión de la Unión Europea (UE) a México se triplicó; hoy, el bloque europeo es la segunda fuente de inversión extranjera directa en el país.

Ante el nuevo representante de la UE en México, Luigi de Chiara y Gautier Mignot, Jefe de la Delegación de la EU en nuestro país, así como senadores, Monreal Ávila explicó que, por ejemplo, las inversiones que se han realizado en el sector financiero mexicano con tres de los cinco bancos más importantes en el país son europeos: BBVA, Banco Santander y HSBC.

Con ello, a marzo de 2021, las inversiones de los miembros de la UE representan 31.3% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, con más de 193 mil millones de dólares invertidos en poco más de dos décadas.
Esto sin contar que, la UE alberga entre sus 27 países miembros, a cuatro de las 20 economías más grandes del mundo, que en conjunto representa 16% del PIB mundial y una potencia comercial responsable de 15.6% del comercio global.

Gautier Mignot aseguró que este bloque es un actor global proveedor de soluciones, de impulso y de ejemplo, con un principio de acción que es la cooperación internacional, respetuoso de todos. “Lo hemos demostrado durante la pandemia, transformándonos en una verdadera farmacia del mundo”.

Indicó que México es uno de los 10 socios estratégicos de la UE a nivel mundial, la cual se fundamenta en los valores compartidos: derechos humanos, democracia y el estado de derecho; sin embargo, dijo que nuestro país tiene retos inmensos en materia de desaparición forzada, violencia contra periodistas y defensores de derecho y protección a menores y mujeres.

El senador Héctor Vasconcelos afirmó que en el mundo contemporáneo existen causas de la mayor trascendencia respecto de las cuales México y Europa tienen la responsabilidad moral de actuar al unísono para enfrentar los mayores retos del presente, entre ellos el calentamiento global, la defensa de los derechos humanos, la vigencia de las libertades en el sentido más amplio del concepto y la protección de los sistemas democráticos ante el resurgimiento de tendencias autoritarias y antidemocráticas en el mundo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil