Urge Ricardo Monreal transformar el Poder Judicial

Urge Ricardo Monreal transformar el Poder Judicial
Urge Ricardo Monreal transformar el Poder Judicial 

Ricardo Monreal expuso que en democracia debemos ser respetuosos de la diversidad. No somos un país monocromático, de modo que cada color debe sumarse al conjunto.


Una democracia sin justicia es inconcebible, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila al considerar que la justicia constituye la base sobre la cual descansan todas las decisiones del aparato institucional, desde el más alto nivel de decisión en el Ejecutivo y el Legislativo, hasta el más operativo de los espacios de la Administración Pública municipal.

El también coordinador de Morena dijo que el Poder Judicial tiene que mejorarse, porque “no creo que tengamos un Poder Judicial a la altura de las circunstancias del país”.

Además, advirtió que “el Poder Judicial tiene que sacudirse del nepotismo de jueces y magistrados; tiene que erradicar las redes de corrupción que sí existen. Es importante ir generando un Poder Judicial a la altura de las exigencias del país”.

Congreso Internacional

Al encabezar el Congreso Internacional Democracia-Derecho-Justicia, en la Universidad Nacional Autónoma de México, el legislador subrayó que el Poder Judicial adolece de una independencia plena, además de que debe sacudirse de privilegios que lo hacen una casta independiente de la población, consideró el legislador morenista.

Puntualizó que no le concede al Poder Judicial una independencia total, ni tampoco lo deseable para los que “estudiamos y los que enseñamos Derecho.

Ricardo Monreal expuso que en democracia debemos ser respetuosos de la diversidad. No somos un país monocromático, de modo que cada color debe sumarse al conjunto para aplazar a alcanzar un mural, un crisol cultural que nos represente a todas y a todos.

Es pertinente, dijo, reflexionar sobre la independencia judicial. El marco jurídico que lo sustenta y que debe garantizar su relación con el Estado, en una aplicación estricta en la impartición de justicia.

Dejó en claro que la autonomía judicial guarda íntima relación con la existencia de un Estado de Derecho en el que tengan plena vigencia la igualdad ante la ley, la imparcialidad en su aplicación y la seguridad jurídica; así como la eliminación de la arbitrariedad en los procesos judiciales.

Derechos fundamentales

Hay que considerar que los derechos fundamentales son de todos, su garantía exige un juez imparcial o independiente, sustraído a cualquier vínculo con los poderes de la mayoría legislativa o del Ejecutivo en turno, y en condiciones de que no permitan que lleguen hasta su esfera de atribuciones cualquier presión indebida e ilegal, indicó.

Es indispensable que el Poder Judicial actúe libre de presiones externas, de influencias políticas o manifestaciones o manipulaciones de cualquier tipo. Esta exigencia es parte integral del principio de separación de poderes, aseveró el senador.

“Hay redes de corrupción todavía en el Poder Judicial, hay favoritismo y hay influencias indebidas. El Poder Judicial Federal se escapa frente a los poderes locales. Ahí sí es terrible. Ahí hay una subordinación casi completa para con el gobernador del Estado. Ahí sí la independencia es como un mito”, destacó.

Todavía hay jueces y magistrados que se resisten a la presión. Pero en el Poder Ejecutivo local no hay forma de que se resistan a la presión de un gobernador, o un fiscal que presuma de autonomía que se resista tampoco a la decisión de un gobernador.