Urge senador de MC que la SEP informe sobre estado de escuelas

Urge senador de MC que la SEP informe sobre estado de escuelas, así como de las acciones de mantenimiento.
Ruben Arizmendi Publicado el
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Tras la suspensión de clases presenciales por casi dos años y el abandono de las escuelas de educación básica, se desconoce cuál es el estado en que se encuentran y cuál la estrategia de la federación para su restauración y mantenimiento, denunció el senador Clemente Castañeda.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, inscribió una proposición con Punto de Acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública un informe sobre el diagnóstico de la infraestructura física educativa, así como de las acciones de mantenimiento y rehabilitación que implementará.

“En México, el derecho a la educación va más allá del acceso y la disponibilidad de servicios educativos, exige calidad en la infraestructura y los servicios que ofrece. Lamentablemente, conocemos del abandono, robo y vandalismo en escuelas, gracias a los reportes ciudadanos, pero por parte del Gobierno federal no tenemos el diagnóstico completo, tampoco si existe una estrategia de rescate”, señaló el senador jalisciense.

La proposición solicita a la Secretaría de Educación Pública un diagnóstico de la infraestructura física educativa en el país, que contenga el estado físico de los muebles e inmuebles y de los servicios o instalaciones destinados a la educación.

Informe sobre las acciones que implementará en mantenimiento de la infraestructura física educativa, así como de prevención en materia de seguridad y protección civil.

Emita los lineamientos para establecer las obligaciones que deben cumplirse para los procesos de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, certificación, reconstrucción o habilitación de inmuebles destinados a la educación.

Clemente Castañeda recordó que, en 2019, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación reconoció que la infraestructura física educativa del país es deficiente e inadecuada: el 31% de las escuelas de educación básica tienen daño estructural, 33% funciona con una estructura atípica, 55% tiene carencias de accesibilidad y 63% se servicios de Internet.

“Ante el regreso presencial a clases, la infraestructura escolar y su mantenimiento deben ser una prioridad para el Poder Ejecutivo federal, por la importancia que esta tiene para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes para todos los estudiantes”, se lee en el documento.

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