WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

Urge senadora de Morena atender casos de abuso sexual infantil en Jalisco

María Antonia Cárdenas Mariscal Foto: Internet

María Antonia Cárdenas Mariscal Foto: Internet

12 de Enero 2021

Cárdenas Mariscal, senadora por Morena, afirmó que por el confinamiento también ha aumentado el riesgo de que las niñas y los niños sufran de violencia sexual.

La senadora María Antonia Cárdenas Mariscal denunció que, en los últimos meses, en Jalisco se han presentado mil carpetas de investigación por el delito de abuso sexual infantil.

En un punto de acuerdo que publicó en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora de Morena lanzó un llamado al gobierno de Jalisco para que, a través de su Fiscalía, atienda y acelere las investigaciones abiertas sobre los casos de abuso sexual infantil, que en los últimos cinco años han tenido un incremento alarmante en Jalisco.

La plataforma “Seguridad Map”, que se retroalimenta de la información publicada por la Fiscalía estatal, reporta que hay 2 mil 887 averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas por abuso sexual infantil entre enero de 2019 y junio de 2020.

En ese periodo, de acuerdo con dicha plataforma, el municipio que concentra más denuncias en ese periodo es Guadalajara, con 563; le sigue Zapopan, con 472; Tonalá, 285; Tlaquepaque, 270; Tlajomulco, 255; y Vallarta, 161.

Cárdenas Mariscal, senadora por Morena, afirmó que por el confinamiento también ha aumentado el riesgo de que las niñas y los niños sufran de violencia sexual, ya que se ha documentado que la mayoría de los agresores son familiares o personas cercanas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México 60 por ciento de los delitos de este tipo se cometen en el hogar de la víctima y uno de cada cinco menores padece algún tipo de acoso; cuatro de cada 10 víctimas son menores de 15 años y 9 de cada 10 son mujeres.

“Es vital atender y prevenir estos delitos, por ello solicitamos que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco, realice campañas para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

La senadora pidió que en conjunto con la Secretaría de Educación y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal pongan en marcha programas de concientización y prevención de agresiones contra menores, especialmente el abuso sexual.

Más notas sobre