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Urge una legislación que permita una movilidad eficiente, incluyente, equitativa y sustentable en el país

Movilidad Foto: Internet
Movilidad Foto: Internet 

Sauri Riancho consideró que la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial debe plasmar los principios de accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad.


Diputados y senadoras de distintos partidos políticos, así como representantes de organizaciones sociales, dijeron que resulta apremiante consolidar una legislación que permita que la movilidad sea eficiente, incluyente, equitativa y sustentable para los habitantes del país, principalmente para los usuarios de bicicletas y transporte público.

Durante la presentación del Proyecto de Iniciativa de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, construida por 60 organizaciones civiles de todo el país agrupadas en la Coalición Movilidad Segura, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, dijo que, por mandato constitucional, los legisladores están comprometidos a aprobar a más tardar el 17 de junio dicha legislación.

En este sentido, Sauri Riancho consideró que la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial debe plasmar los principios de accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, de forma tal que puedan ser expresados y aplicados en la vida cotidiana de todas las personas.

“Estoy segura de que si el trabajo conjunto de legisladoras y legisladores de ambas cámaras, con las organizaciones de la sociedad da el resultado, podemos estar antes del 30 de abril aprobando esa ley general y enviándola al Diario Oficial de la Federación para su publicación”, indicó la priista.

Mientras, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Pilar Lozano Mac Donald, dijo que resulta apremiante consolidar una legislación que permita que la movilidad sea eficiente, incluyente, equitativa y sustentable para los habitantes del país, así como impulsar el uso de bicicleta y el transporte público, es decir, que los peatones sean los primeros en la pirámide.

“Movilidad sostenible implica el fomento en los viajes en bicicleta, caminar o usar medios de transporte públicos. Requerimos esquemas de movilidad sostenible que obligue a crear un sistema de movilidad seguro, planeado, conforme a una jerarquía donde los peatones sean los primeros en la pirámide, sean los más importantes, respetar los desplazamientos del peatón. Todos los días los mexicanos nos enfrentamos al riesgo de perder la vida por el simple hecho de trasladarnos por nuestras calles”.

Alma Chávez, presidenta de Víctimas de la Violencia Vial, A.C., señaló la urgencia de contar con una legislación en materia de movilidad, “porque es el principio de la reducción de muertes, lesiones y discapacidades por hechos de tránsito. 90 por ciento de estos siniestros que ocurren en nuestro territorio nacional se pueden evitar con una legislación que integre todo lo relacionado con el cómo nos novemos los ciudadanos en nuestro país. Por cada muerte vial se calcula que quedan dos personas con discapacidad permanente”.

En el evento, en modalidad a distancia, también participaron el presidente del Senado de la República, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar; la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México.