WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Urgen a sancionar a "El Bronco"; plantean destitución o que renuncie

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 3 Sep (Notimex).- El Pleno del Senado exhortó al Congreso de Nuevo León a dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada que responsabiliza a Jaime Rodríguez Calderón por desvío y utilización de recursos públicos en la pasada campaña presidencial, donde fue candidato independiente.

A ese Punto de Acuerdo que presentó el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, se adhirieron varios legisladores, entre ellos Germán Martínez, de Morena; Alejandra del Carmen León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT), y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

Al discutirse el Punto de Acuerdo también varios senadores se pronunciaron porque el Congreso se decida por destituir como gobernador a Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”.

García Sepúlveda expuso al Pleno que la sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le señala al Congreso local que, debido a que el gobernador no tiene un superior jerárquico a quien se le comunique la resolución, debe establecer la sanción correspondiente.

Dicha sanción debe ser de conformidad con la responsabilidad establecida al gobernador constitucional del estado de Nuevo León, por utilización de recursos públicos para la obtención de apoyos ciudadanos durante el registro de su candidatura independiente, durante el Proceso Electoral 2018-2018.

La Sala Regional Especializada determinó que Jaime Rodríguez Calderón faltó al principio de neutralidad e imparcialidad, por lo que se ordena que se le sancione por haber contravenido el Artículo 134 de la Constitución.

Esto es, agregó, “se comunica al Congreso del estado que por el actuar de Jaime Rodríguez Calderón y Manuel Florentino González se debe aplicar una sanción que constituye desde un apercibimiento hasta una destitución”.

El senador pidió al Congreso local dar una sanción ejemplar pues ya pasó un año y no se ha aplicado ni una, además de que este mes pasado se confirma el desacato y se obliga al Legislativo para que de aquí al 20 de diciembre se imponga una sanción so pena de aplicar medidas disciplinarias.

Agregó que también se pide mandar un mensaje por unanimidad a Nuevo León y a todo México que nunca más un gobernador se atreva a usar su aparato, a sus subordinados y el dinero del estado para su propia campaña política ni de terceros.

“Nunca más se utilice dinero público en una campaña y, en congruencia con el Senado, que hicimos delito grave la compra del voto y la compra de firmas, lo mínimo que merece este señor es cárcel. Por eso lo que pedimos puntualmente es exhortar al Congreso del estado de Nuevo León para que ya dé cumplimiento a la sentencia y mande este mensaje”, destacó.

A su juicio, es una vergüenza que en Nuevo León, que fue el primer estado en tener un gobernador independiente, puede ser el primero en la República en destituir a uno por haber utilizado a 572 servidores públicos en el uso y compra de sus firmas para su fallida campaña presidencial.

Al hacer uso de la palabra el senador Víctor Fuentes Solís, del Partido Acción Nacional (PAN), emplazó al gobernador de Nuevo León a renunciar antes del 30 de septiembre y lo exhortó a tener la altura y el honor para aceptar que fracasó.

El senador por Nuevo León, quien suscribió el Punto de Acuerdo, pidió también dejar a los neoleoneses en paz para iniciar un espacio de transición en un proceso adecuado de sólo dos años que podría ser encabezado por Ildefonso Guajardo o Salvador Alva.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ERM/JRD/MMH