WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

Urgen acuerdos que pongan al centro a las personas: Patricia Mercado

Patricia Mercado Foto: Internet

Patricia Mercado Foto: Internet

04 de Junio 2020

Pilar Lozano indicó que ante la nueva normalidad es importante saber cuál será la mejor manera de coadyuvar esfuerzos y salvar vidas.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, manifestó que se deben construir acuerdos sociales, económicos, políticos y presupuestales que pongan al centro a las personas y evitar que el gradual regreso a las calles y al trabajo “nos conduzca a la misma saturación vehicular de siempre, al mismo desbordamiento del transporte público y a los mismos obstáculos para caminar y pedalear las ciudades”.

Con la finalidad de dialogar sobre las acciones implementadas para atender la movilidad durante la emergencia sanitaria y los retos de la ciudadanía en las zonas metropolitanas ante el ingreso a la nueva normalidad después del Covid-19, la senadora Patricia Mercado y la diputada Pilar Lozano, presidentas de las comisiones encargadas de impulsar y garantizar el derecho a la movilidad en el Congreso de la Unión, organizaron el foro virtual “Movilidad en la “nueva” normalidad” junto a especialistas y representantes en dicha materia.

Pilar Lozano indicó que ante la nueva normalidad es importante saber cuál será la mejor manera de coadyuvar esfuerzos y salvar vidas, así como plantear a nivel local y federal qué es lo que se debe cambiar y, sobre todo, cómo proteger la vida de los usuarios y usuarias del transporte público. “Hay que adaptarnos a la nueva realidad, pero también hacer los cambios necesarios para vivir en mejores ciudades”, dijo.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de movilidad de la Ciudad de México, señaló que han sido enfáticos en que la operación del sistema público funcione diariamente y destacó que han implementado medidas preventivas sanitarias para proteger a usuarios y usuarias, tal como la sanitización, la adecuada ventilación, y el uso de cubrebocas.

Además, medidas operativas, el uso ciclovías emergentes en avenidas principales que conectan a la ciudad, fomento del trabajo en casa, horarios escalonados y la posible implementación del esquema 4×10, el cual considera cuatro días trabajo en la oficina y diez en casa, para evitar el mayor número de contagios cuando todas las personas regresen al espacio laboral.

Cabe mencionar que las legisladoras presentarán, en ambas Cámaras, iniciativas para promover los horarios escalonados y con ello evitar horas pico en el transporte público y promoverán el trabajo en casa con al menos un día en la semana, ya que diversos estudios demuestran que con esta modalidad existe 30% más de productividad.

Más notas sobre